La conselleira Caride entrará en julio en la nueva ejecutiva del PSdeG
La dirección incorporará a los alcaldes de Silleda, Fene, As Pontes y O Grove
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, se incorporará a la ejecutiva nacional del PSdeG en el congreso que los socialistas gallegos celebrarán en Santiago los días 25, 26 y 27 de julio. La entrada de Caride en los órganos de dirección del partido se producirá apenas un año después de que la conselleira se diese de alta en el PSOE, y pretende ilustrar la renovación que anunció su secretario de Organización, Ricardo Varela, cuando informó de la puesta en marcha de los preparativos del cónclave socialista.
El partido estudia volver a la estructura provincial y crear una permanente
Nacida en Vigo en 1966, Caride es una de las conselleiras con más peso en el Gobierno y con una creciente vocación por la política. Su entrada en la Xunta respondió al perfil técnico que Touriño quiso imprimir a su primer gabinete, al apostar por una profesora de la Universidad de Vigo entonces independiente y desconocida en el mundo de la política. Ex alumna de Emilio Pérez Touriño, quien dirigió su tesis, en la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago, Caride colaboró con el PSOE para la redacción del programa de infraestructuras con que concurrió a las autonómicas de 2005.
La conselleira liderará la entrada en los órganos directivos del partido de una generación que está entre los 30 y los 40 años, de acuerdo con lo anunciado por Ricardo Varela el pasado mes de abril. En el mismo grupo de dirigentes con incipiente experiencia en cargos institucionales son candidatos a entrar en la ejecutiva alcaldes jóvenes como el de Fene, Iván Puentes, de 28 años; la de Silleda, Paula Fernández Pena, de 36; el de As Pontes, Valentín González, próximo al conselleiro Manuel Vázquez; y el de O Grove, José Cacabelos. Junto a ellos, se da por segura la incorporación de los principales cargos que todavía no formaban parte de ella: el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el de Ferrol, Vicente Irisarri, y los presidentes de las diputaciones de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, y Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, así como el presidente de la Federación de Municipios y alcalde de Ames, Carlos Fernández.
Los dirigentes con mayor peso en el partido están ahora más pendientes de la estructura de la comisión ejecutiva que de su composición, especialmente si se confirman la creación de una permanente para el núcleo duro del partido. La permanente mejoraría la toma de decisiones en una ejecutiva de unos 40 miembros. En la actualidad forman parte de la dirección 37 dirigentes, 14 de ellos con responsabilidades de área, además de Touriño y Ricardo Varela.
Otro gran debate en las filas socialistas afecta a su estructura territorial. Por primera vez en mucho tiempo, el PSdeG estudia reconstruir su organización provincial, lo que implicaría la celebración de congresos en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Las dudas tienen que ver con el riesgo de que la estructura provincial dé cobijo a la resurrección de las baronías, grupos liderados por dirigentes locales o provinciales que en el pasado hicieron ingobernable el partido.
Mientras se van conociendo los nombres de próximos miembros de la dirección socialista, la ejecutiva saliente ha encargado al propio Ricardo Varela y al secretario de Economía, Abel Losada, la redacción de la ponencia marco del XI Congreso. El resto de los documentos que se someterán a debate estarán coordinados por Xoaquín Fernández Leiceaga (Economía al servicio del ciudadano), Mar Barcón (Políticas sociales en el Siglo XXI), Beatriz Sestayo (Políticas institucionales) y Luis Ángel Lago Lage (Orgánica).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.