_
_
_
_
_

Un patronato de la Diputación de Ourense contrata trabajos a familiares de directivos

La Diputación de Ourense contrata trabajo por "cantidades considerables" a empresas "afines al PP" y sin mediar concurso público. El portavoz del PSOE en la corporación, Alfredo García, denunció ayer que la institución ha gastado en combustible para su parque móvil más de 428.000 euros en los últimos cuatro años, todos ellos en la estación de servicio propiedad del teniente de alcalde de San Cibrao de Viñas, José Méndez (PP). Éste fue, previamente, el adjudicatario de un hotel con gasolinera en el polígono industrial orensano, perteneciente a San Cibrao, tras rechazar el ayuntamiento ofertas de conocidas firmas.

Los socialistas sostienen que, también sin mediar concurso público, la institución pagó en los últimos ejercicios varias facturas por importe de 221.520 euros a la empresa de publicaciones Xosé Lois Vázquez e Nicole Carpentier SC.

Especialmente grave es para el PSOE que desde el Patronato Provincial de Turismo, dependiente del Instituto Orensano de Desarrollo Económico (Inorde), de la Diputación, se efectúen pagos a empresas como Tecnología Gallega y Comunicación, en la que "tienen una importante participación personas muy próximas a cargos del PP", lo que, según destaca García, "plantea serias dudas sobre la legalidad de la operación".

Tecnología Gallega y Comunicación está presidida por Luis Baños Campo, hermano del interventor de la Diputación, y figura como consejera delegada Lucía Rodríguez Pérez, hija del gerente del Inorde, organismo que firma el contrato. Constituida con un capital social de 4.000 euros, y con dos empleados en plantilla, realizó ventas en 2006, según datos del Registro Mercantil, por 454.897,34 euros. La empresa tiene como objetivo social la comercialización, venta y mantenimiento de material de telecomunicaciones, así como la producción y distribución de películas.

La denuncia de clientelismo de los socialistas se amplía a las oposiciones de la diputación. El también diputado socialista y alcalde de O Carballiño, Carlos Montes, denunció el proceso abierto para la convocatoria de una plaza de técnico superior en Desenvolvemento Local e Recursos Europeos. De momento, el primer examen sólo lo ha aprobado, con un 6,20, Montserrat Rodríguez, mujer del portavoz del PP en el Ayuntamiento de O Carballiño, Argimiro Marnotes. Los ocho restantes aspirantes no superaron el cero, salvo en un caso en que la nota fue de 0,10. Montserrat Rodríguez ya está contratada en la Diputación y el tribunal que la examina está integrado "por su actual jefe y por los hijos de alcaldes del PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_