Acciona y Enel abren hostilidades en Endesa por la elección de directivos
Los consejeros 'italianos' rechazan apoyar a ejecutivos de Entrecanales
La paz ha durado poco. El grupo español Acciona y la italiana Enel han desatado las hostilidades en Endesa, compañía que controlan, con un 25% y un 65% del capital respectivamente, desde octubre de 2007 y en la que mantienen un acuerdo de gestión.
Acciona puede vender su parte en Endesa a Enel a partir de 2010
El consejo de la eléctrica se ha partido en dos por primera vez
La chispa para el enfrentamiento, por otra parte largamente anunciado, fue el nombramiento, ayer, de tres nuevos directores generales en Endesa: Alfonso Arias Cañete como director general de Energía Nuclear y Félix Rivas y Rafael Montes como directores generales adjuntos de Compras y de Recursos Humanos respectivamente. Rivas y Montes eran hasta ayer mismo directivos de Acciona. El grupo constructor, a su vez, anunció cambios en su dirección.
Tanto a Rivas como a Montes,Enel los considera, simple y llanamente, hombres de José Manuel Entrecanales encargados de marcar a sus propios ejecutivos en departamentos clave y de ocupar terreno por las bravas sin consulta previa. En consecuencia, cuatro de los cinco consejeros "italianos" de Endesa se abstuvieron en la votación. El consejero delegado Rafael Miranda, superviviente del equipo de Manuel Pizarro y hombre de consenso de ambos grupos, no participó en la votación. A favor de los nombramientos votaron los cinco consejeros de Acciona.
Con el consejo partido en dos por vez primera desde que ambos grupos derrotaron a la alemana E.ON en la larga pugna por Endesa, se cumple el vaticinio de aquellos que auguraron una vida corta a la entente cordial hispano-italiana. Ayer, con la primera herida abierta, se examinaba con lupa el acuerdo de gestión que firmaron Acciona y Enel en abril de 2007. Uno de los puntos del acuerdo reconoce a Acciona la posibilidad de vender su participación en Endesa a Enel a un precio de 41 euros por acción (10 euros por encima del cierre de ayer) a partir de 2010 y hasta 2017. Teóricamente, Acciona y Enel estarían obligadas a convivir durante al menos tres años. Pero la apertura de hostilidades podría ser sólo un indicio de que Acciona quiere acelerar el proceso para repartir activos de Endesa con Enel, quedarse con el área de renovables de la compañía y hacer plusvalías.
Endesa y Enel declinaron valorar oficialmente lo sucedido en el consejo. Pero una frase atribuida al presidente de Endesa, José Manuel Entrecanales en el comunicado hecho público por la eléctrica, da pistas de la intensidad del enfrentamiento. A condición, eso sí, de leer entre líneas. Según Entrecanales "estos nombramientos [los de directivos de Acciona] y cambios internos responden a nuestra voluntad de desarrollar un proyecto empresarial a largo plazo para Endesa, y de dotarnos para ello de una estructura organizativa que facilite adoptar decisiones con la precisión y el dinamismo que requiere nuestro sector". Excusatio non petita...
El enfrentamiento en Endesa aviva, si cabe, la agitación que registra el sector energético. Como muestra, ayer mismo, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó en una conferencia pronunciada en el Foro de Burgos que se debe rechazar el crecimiento empresarial "a golpe de pelotazo" y apostó por la creación de valor "de manera sostenida y sostenible" y "fruto de una estrategia meditada y de una visión a largo plazo de la economía".
Con la constructora ACS (12,2% del capital de Iberdrola de forma directa e indirecta) presionando a Galán y con Gas Natural y EDF oteando el horizonte, está claro el destino del mensaje. Por su parte, el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, insistió en que cree en la bondad de la convergencia entre el gas y la electricidad. Otro mensaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.