Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una ausencia en NaBai impide la ley para ampliar el uso del euskera en Pamplona

La ausencia de un parlamentario de NaBai impidió ayer que el pleno del Parlamento de Navarra aprobara una proposición que modificaba la ley del euskera para ampliar la zona mixta a los municipios de Aranguren, Noáin, Beriáin y Galar, en el área de Pamplona. La Ley del Vascuence requiere para su modificación de la mayoría absoluta de la Cámara, un total de 26 votos sobre 50, la que hubieran sumado NaBai, PSN e IU, coalición ésta que presentó la proposición de ley, si ninguno de sus miembros hubiera faltado a la sesión. Sin embargo, la ausencia de Txentxo Jiménez, de vacaciones en el Himalaya, hizo que el resultado fuera de 25 votos a favor de la reforma y 24 en contra, los de UPN y CDN, por lo que la iniciativa fue rechazada.

Esta anómala situación obligó al portavoz de NaBai, Maiorga Ramírez, a pedir perdón a cuántos trabajan en favor del euskera y que ha confiado en poder subsanar lo antes posible, algo que podría suceder en los próximos meses ya que IU ha vuelto a registrar en el Parlamento la proposición de ley esta misma mañana, según ha anunciado Ion Erro.

El propósito es proceder a una "normalización" en el uso del euskera en la Comarca de Pamplona, ha dicho Erro, y ha precisado que este ámbito territorial es "una entidad única" en lo urbano, lo social o lo lingüístico y de hecho un estudio realizado en 2006 por el Gobierno de UPN-CDN reflejó que el 71,7% de los habitantes de Aranguren, Noáin, Beriáin y Galar querían dejar de ser zona no vascófona e incorporarse a la zona mixta junto a Pamplona y otras localidades. "No haría falta más porque la demanda está justificada", ha afirmado el portavoz de IU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de mayo de 2008