_
_
_
_

Touriño asegura que la propuesta de comisión bilateral no es de la Xunta

Quintana desafía al presidente y mantiene la iniciativa en nombre del Gobierno

Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, presidente y vicepresidente de la Xunta, respectivamente, sostuvieron ayer posiciones absolutamente contrarias en relación con la propuesta del segundo para transformar la actual comisión de cooperación Galicia-Estado, de carácter casi exclusivamente técnico, en un órgano político bilateral entre ambos gobiernos. Touriño fue categórico ("La Xunta no defiende esa propuesta", dijo), pero Quintana también: es una iniciativa del Gobierno y como tal la va a trasladar al Ministerio de Administraciones Públicas.

Más información
El presidente desconoce la anulación de convenios
El Gobierno regula la actividad de los 'furanchos'
Sin "matices" en financiación autonómica

El primero en hablar fue el presidente, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello. "No hay ninguna posición del Gobierno en esa dirección, se lo puedo asegurar", aseguró en respuesta a las preguntas de los periodistas. Lo que hay es "una agenda pactada y un trabajo que realizar, eso es lo importante". La "insistencia por parte de cualquiera, para arriba o para abajo, no forma parte de las prioridades", subrayó.

Touriño admitió que hay quien puede estar poniéndose "nervioso" pensando en las elecciones. Y, aunque no citó al vicepresidente Anxo Quintana, sí subrayó que "no es el momento de explicar diferencias: es el momento de conseguir las competencias de Madrid". Un objetivo para el que espera contar con la "energía y contundencia" del vicepresidente.

"Ya hay una comisión bilateral", añadió en referencia al modelo que Quintana quiere reformar, "no hay que inventarla". "Lo que tenemos que conseguir es cerrar las transferencias; hay camino para recorrer y tajo para trabajar". "Tanto que no nos va a llegar el año", añadió en relación con el desarrollo de "la Ley de Dependencia". Por eso, "no hay que descubrir el Mediterráneo cada día", insistió, "más allá de los nervios que pueda producir la proximidad al año electoral".

Una convocatoria sobre la que, por si quedaba alguna duda, el presidente fue rotundo: "¿Alguien puede creer que en una situación de dificultad [económica] la mejor ocurrencia que puede tener el presidente de la Xunta es andar convocando elecciones? Es el momento de gobernar; hay una agenda de trabajo inmensa y queda mucho por hacer". "Las elecciones tocan cuando tocan: el año que viene", subrayó.

"Enredo permanente"

"No podemos montar este enredo permanente", razonó en relación con las diferencias de criterio manifestadas por el Bloque. "Este rollo que nos traemos aquí de confrontar bilateralismo con multilateralismo a lo mejor está bien para una campaña, pero no para la realidad".

Pese a las declaraciones de Touriño, Quintana no se dio por aludido. Por la tarde, en el Parlamento, el vicepresidente no sólo insistió en calificar la iniciativa de propuesta de la Xunta sino que anunció su intención de tramitarla ante el Gobierno central pese al desmarque del PSdeG. "Tener una relación de tú a tú con el Estado es una aspiración irrenunciable", afirmó.

Quintana se reunió durante media hora con los portavoces del PP y del BNG (el PSdeG no acudió a la cita) para explicarles la iniciativa, que les trasladó en nombre de la Xunta. Después, negó a los periodistas que Touriño hubiese discutido el estatus gubernamental de la propuesta. "Allí donde esté un miembro del Gobierno gallego está el Gobierno gallego", razonó. "Hago la propuesta en uso de mis competencias", explicó.

Pese a las diferencias de criterio existentes con Touriño, el vicepresidente insistió en que no cree que "exista ninguna contradicción". Con todo, admitió que la propuesta no se tratará hasta que el Gobierno central esté de acuerdo. Y tomó la palabra a Touriño: dedicará toda su "energía" a reclamar las competencias pendientes. "Lo tomo al pie de la letra", subrayó, y de ello "tendrá comprobación práctica en los próximos días". "Es hora de ir aligerando el calendario".

Por su parte, el portavoz del PP, Manuel Ruiz Rivas, declaró tras la reunión que su grupo sólo está dispuesto a apoyar la creación de una comisión de seguimiento de las infraestructuras del Estado y se mostró decepcionado por la falta de unidad del Gobierno en este asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_