El director de RTVV cuestiona ahora el sistema de medición de audiencias
La audiencia media de Canal 9 rondaba el 17% a lo largo de 2004, apenas superaba el 14% en 2006 y está por debajo del 11% en lo que va de año. Pedro García, director general de RTVV, intentó ayer salir de esa curva descendente ante la comisión de control del ente público en las Cortes e invitó a los diputados a "relativizar" los datos de audiencia. Según García, Sofres, la empresa que disfruta del monopolio de la estimación de audiencias televisivas en España, dispone de 300 audímetros instalados en receptores de televisión en la Comunidad Valenciana, "los mismos que hace 20 años y los mismos que en comunidades como Murcia, Castilla-La Mancha o Baleares, donde la población es menor y ha crecido menos". García aseguró que "en momentos de máxima audiencia, con suerte, la mitad de los audímetros están activados". Dadas las circunstancias, el sistema de medición de audiencias de Sofres arrojaría datos solventes para las televisiones cuyo ámbito de emisión es estatal, pero los márgenes de error para las televisiones autonómicas serían mucho más amplios.
El responsable de RTVV ofreció toda una reflexión para poner en solfa los datos objetivos, pero replicó escueto y con contundencia las acusaciones que sufrió en otros ámbitos. Nuria Espí, diputada socialista, por ejemplo, afirmó que "Canal 9 perturba, restringe y menoscaba la libertad de información de los valencianos" y explicó que, por esa razón, los socialistas han presentado una queja ante la Sindicatura de Greuges.
García esbozó un comentario sobre "la diversidad de la oferta" y sentenció: "Los informativos se elaboran de acuerdo con estrictos criterios profesionales".
Respecto a la abultada deuda de RTVV, García se limitó a recordar que las Cortes son las que aprueban el modelo de gestión que, por el momento, es un ente público. TVE, por ejemplo, se ha transformado recientemente en corporación.
Y para defender el respeto a la ley de creación de RTVV, García destacó el creciente número de series de ficción propias, diseñadas, producidas y realizadas por profesionales valencianos, y rodadas en valenciano. "RTVV ofrece un impulso sin precedentes al sector audiovisual valenciano con su decidida apuesta por la ficción", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.