_
_
_
_
Videojuegos

Spielberg se apunta al tirón de los juegos "para todos"

El director lanza 'Boom blox' en pleno auge de los títulos sencillos dirigidos a jugadores ocasionales

Su nombre remite al género de aventuras, al rompetaquillas cuajado de efectos digitales, a los grandes presupuestos de Hollywood... Sin embargo, el primer trabajo de Steven Spielberg para la industria del videojuego no tiene nada que ver con robots, alienígenas o arqueólogos de gatillo fácil. Boom blox, a la venta desde ayer para Wii, es un sencillo y entretenido título ambientado en un mundo lleno de bloquecitos de colores. No está dirigido a los fans del videojuego de acción, sino a cualquiera que busque entretenerse un rato intentado, por ejemplo, derribar las fortalezas de juguete de sus amigos empleando unas pelotas como proyectiles.

Uno de cada cinco juegos para consola que se venden en España es social

Boom blox es el buque insignia de EA Casual, la nueva división creada por Electronic Arts (uno de los mayores desarrolladores de videojuegos del mundo) para concebir productos destinados a los llamados casual gamers (jugadores ocasionales), algo que ya han hecho la francesa Ubisoft, con su sello Todos Jugamos, o la japonesa Nintendo, con Touch Generations. "Desde la irrupción de Wii y DS, los videojuegos han comenzado a interesar a gente que no los había utilizado en su vida", explica Russell Arons, vicepresidenta de marketing de EA Casual. "Hasta hace dos años diseñábamos juegos para que gustaran al mayor número de gente. Ahora tratamos de centrarnos en sus gustos. En el caso de los casual gamers no se trata de darles competición, sino diversión".

Además de Boom blox, el nuevo sello de la compañía estadounidense lanzará una serie de juegos en colaboración con la juguetera Hasbro (versiones electrónicas de Monopoly, Hundir la flota o Littlest pet shop) o títulos como Zubo, para la consola portátil DS, en el que se trata de manejar a unos luchadores al ritmo de una melodía. En definitiva, productos de ocio electrónico dirigidos a familias, mujeres, niñas o niños que aún no se han convertido en usuarios habituales. "Un juego ocasional debe ser fácil de manejar y tiene que divertir enseguida", dice Harvey Elliot, director de producción de Zubo. Arons añade una tercera característica: "Con un título de este tipo, el jugador no tiene que pasar horas frente a la pantalla para pasarlo bien. Puede echar una partida 10 minutos y con eso le vale".

Durante la presentación en Londres del nuevo sello de Electronic Arts, se destacó la aceptación de este tipo de juegos en el mercado español. El último informe de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software (ADESE) confirma la buena acogida de los juegos sociales, los más vendidos para consola en España después de los de acción, con un 22% de cuota de mercado. "Es uno de los países donde mejor han funcionado, básicamente porque la media de edad del jugador es menor que en otros lugares, y eso hace que haya más gente mayor descubriendo los videojuegos a través de este género", matiza Carlos Iglesias, presidente de ADESE.

El dominio de los aparatos de Nintendo en esta categoría encuentra una respuesta -tibia, de momento- por parte de Sony y Microsoft, las otras dos partes involucradas en la guerra de las consolas de última generación. La compañía japonesa, fabricante de PlayStation 3, lleva tiempo apostando por títulos como Buzz o Singstar, y a finales de año lanzará Little big planet, "pensado para que pueda jugarlo cualquiera, incluso mi madre, que no tiene ni idea de píxeles", dice Mark Healey, su jefe de desarrollo. Microsoft es la empresa que menos juegos de este tipo tiene en el catálogo de su Xbox 360. Pero no ha podido evitar que se filtre uno de sus proyectos más ambiciosos: un mando para su aparato, claramente inspirado en el de la Wii y que, de aprobarse, supondría una apuesta por intentar hacerse con estos nuevos consumidores.

El taquillazo GTA4

Por otra parte, se empiezan a saber las primeras cifras de ventas de Grand theft auto (GTA) IV, que en su primera semana de ventas ha facturado 500 millones de dólares (320 millones de euros) en todo el mundo, según su distribuidora, Take2, informa Julián Díez. El 24 de abril, el mismo día en que se puso a la venta, colocó 3,6 millones de unidades. El anterior récord lo tenía Halo 3, con 300 millones de dólares facturados (190 millones de euros).

Los personajes de <i>Boom blox.</i>
Los personajes de Boom blox.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_