Asesinatos entre máscaras suizas
Tres hombres y una mujer dan vida a 27 personajes con caretas en la Abadía
Nacieron de una noche loca entre el payaso y la máscara suiza de carnaval, pero no se enmarcan en ninguno de estos géneros y tampoco pueden expresar con palabras lo que hacen. Mudas, irónicas, enamoradizas, violentas y extrañas, las 21 máscaras para 27 personajes de la compañía alemana Familie Flöz cierran la temporada en el teatro de la Abadía con Teatro Delusio, un espectáculo estrenado internacionalmente en 2003 y que va más allá del clown o el silencioso drama gestual.
Detrás de sus rostros sin ojos se esconden sólo tres hombres y una mujer (Paco González, Sebastian Kautz, Björn Leese y Dana Schmidt), que se alternarán en escena para convertirse en 27 personajes que narran la aventura de tres técnicos entre bambalinas. "Traemos las máscaras embaladas en cajas y al sacarlas parece que están muy desgastadas... Por eso hay que peinarlas y arreglarlas con cuidado. De hecho, creo que alguna necesita un repaso de pintura", explica González mientras cepilla delicadamente los cabellos de una de las protagonistas que nació entre sus manos.
Primero fue sólo una idea y después unas arrugas sobre arcilla que dio lugar a un molde. Cuando se coloca ese papel cartón pintado y peinado sobre el rostro habla el jefe de los técnicos, que ha matado a un hombre porque soñó que le robaba a su hijo. O el bailarín gay que prepara su coreografía, o la señora de la limpieza que soñó con ser actriz. Todos se mueven entre disfraces rococós y tutús en estricto silencio, sólo roto por la música y el asombro del público al comprobar que el humor se combina con asesinatos y drama.
"En escena, las máscaras toman vida: viene muy bien como limpieza de actor porque te quita la ambición, ya no eres tú, sino ella. Y ese roce con los dedos cuando te las pones hace que tengan sombras y respiren, o lloren, y el público puede imaginarse qué les está pasando", añade el transformista, que junto a sus compañeros creará a partir de hoy un universo onírico en la Abadía.
Teatro Delusio. Teatro de la Abadía (Fernández de los Ríos, 42). De miércoles a sábados, 20.30; martes y domingos, 19.00. Hasta el 18 de mayo. 20 euros. www.teatroabadia.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.