_
_
_
_
_
INICIATIVAS

Jóvenes emprendedores se apuntan al fenómeno del 'microblogging'

Khaces, Sweetter y Jisko, iniciativas hispanas nacidas a la sombra del éxito del americano Twitter - Más de la mitad de los usuarios activos son mujeres - El servicio sirve tanto para el cotilleo como para el trabajo

De cero a tres en cuatro meses. No está mal para una nueva práctica, el microblogging, denostada hasta ahora por ser poco útil. Aunque su buque insignia, Twitter, nació en marzo de 2006 en California, ha sido necesario más de un año para que los internautas españoles se lo tomasen en serio y pusiesen en marcha tres servicios parecidos: Khaces, Sweetter y Jisko.

Más información
JISKO:
SWEETTER:
KHACES:
TRIKIR:
FRITSI:
XMENSAJE:
MÉXICO:

El más reciente es Jisko. Lleva un mes en pruebas con más de 300 beta-testers (probadores). Su esencia es la misma que el resto de estos servicios: cada cual tiene su espacio en el que cuelga mensajes cortos, de no más de 140 caracteres, donde cuenta qué hace, dónde está o lo que piensa, diversas veces al día. Puede mandarlos desde el ordenador, un teléfono móvil o mensajería instantánea y sus amigos los reciben de la misma forma.

Los veinteañeros de Jisko

Los creadores de Jisko no superan los 20 años (Rubén Díaz, Gabriel Longás y Matías Parodi), lo que demuestra el especial éxito que tiene este invento entre los más jóvenes, educados en el ritmo trepidante de la red. Pero Díaz puntualiza: "Hay gente en Jisko que sobrepasa los 30 años y no son minoritarios. Pueden usarlo para sus negocios, controlar a sus empleados o simplemente contar su vida".

Las féminas gustan especialmente del microblogging, asegura Díaz: "La mitad o más de nuestros usuarios activos son mujeres". Prueba de la expectación que ha levantado Jisko son los "cientos de invitaciones que tenemos esperando para entrar y que activaremos en breve, cuando contratemos un servidor más potente", explica. A diferencia de Twitter, el código de Jisko es libre y apuesta por el multilingüismo, abarcando todos los idiomas de la Península.

Sweetter también es de código libre. Nació en diciembre del año pasado en el entorno de la Asociación de Usuarios de Software Libre de la Universidad de Sevilla, para diversión de sus amigos y conocidos. Y así sigue, siendo el más geek de los servicios españoles de microblogging. Por las mismas fechas se hacía público Khaces, de código cerrado y con más de 1.000 miembros.

Khaces surgió de las mentes de dos ingenieros informáticos de Lleida, Guillermo Baches y Jordi Xavier Vilardell, de 28 y 29 años, respectivamente, interesados en el uso de las redes sociales para el ocio y los negocios: "Llevábamos un año trabajando en un motor para estas redes y queríamos lanzar un proyecto fácil de explicar. Una mañana, cuando iba al trabajo, oí a una madre gritar a su hija pequeña: "¡K haces?" y lo vi clarísimo, era microblogging en estado puro".

El 80% de habitantes de Khaces son españoles. "Desde el adicto a la tecnología que prueba cualquier servicio nuevo hasta el despistado que nos encuentra a través de Google, tratando de conocer gente en su ciudad", afirma Baches.

Algunos mantienen largas conversaciones, otros explican sus quehaceres diarios. También hay quien lo usa al estilo arrebato, para desahogarse o explicar cosas llamativas. "Como buena plataforma a la española, suelen aparecer mensajes de gente que anuncia que va a hacer la siesta o que ha comido en un buen restaurante", explica Baches.

La particularidad de Khaces es que agrupa los mensajes por su origen, facilitando así el conocer gente cercana geográficamente, clasificada por provincias, ciudades y pueblos. Ahora empieza a extenderse a los países latinoamericanos, al estilo de Fritsi, el argentino XMensaje y el pionero MéxicoDiario.

Trikir, el primer servicio de microblogging español, después de una fulgurante aparición en abril de 2007 cerró a los pocos meses. Su fallo fue aparecer demasiado pronto, cuando el microblogging era denostado por inútil. Pero ya hace tiempo que esta forma de comunicación continua se aplica para algo más que el cotilleo.

Modelos de interacción

No es casualidad que Baches, doctorado en Inteligencia Artificial, y maestro internacional de ajedrez se fijara en el microblogging. "Tiene muchísimo potencial y múltiples aplicaciones basadas en la creación de pequeñas actualizaciones. No sólo hablamos de texto, sino de imágenes, vídeo y mensajes de voz".

El ingeniero prevé la aparición de servicios en los que "no sólo se tratará de responder a lo que estás haciendo, sino a lo que estás pensando, leyendo, escuchando".

Baches está seguro de que el microblogging mutará en formas muy interesantes a medida que se integre con blogs, móvil y televisión. "Puede ser una herramienta muy útil para mejorar la comunicación entre grupos de trabajo o en la Administración".

JISKO: http://jisko.net SWEETTER: http://sweetter.net KHACES: www.khaces.com TRIKIR: www.trikir.com FRITSI: www.fritsi.com XMENSAJE: www.xmensaje.com MÉXICO: http://mexicodiario.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_