_
_
_
_

Una banda italiana que ensalza a ETA actuará en un festival de Rivas

La inclusión del veterano grupo de ska-punk italiano Banda Bassotti en el primer festival Agitación, que tendrá lugar el próximo día 24 en los campos de fútbol Santa Ana, de Rivas-Vaciamadrid, desató ayer una importante tormenta política en esta localidad. El partido Ciudadanos de Rivas consideró que estos músicos hacen apología de ETA y denunció que el Ayuntamiento "favorece un acontecimiento donde interviene un grupo que ofende de manera despreciable a las víctimas del terrorismo".

El gobierno municipal, en manos de IU y PSOE, se apresuró a desmentir que haya organizado ni promovido el citado festival, del que se hizo por completo responsable, a través de un comunicado, la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE).

Las Juventudes Comunistas aclararon que el festival Agitación servirá para presentar la revista del mismo nombre, "un espacio para los movimientos sociales y alternativos". Las entradas cuestan entre 8 y 10 euros.

La Banda Bassotti nació en Roma a principios de los ochenta y abraza postulados de extrema izquierda. Estos antiguos obreros de la construcción dicen sentirse comprometidos con los "pueblos en lucha", una categoría en la que incluyen a Nicaragua, El Salvador, Palestina y Euskadi. Los Bassotti han establecido lazos de amistad con los madrileños Ska-P y los vascos Negu Gorriak.

Asesinato de Carrero

El epicentro de la polémica se encuentra en una canción, Yup La La, en la que los italianos glosan el asesinato del almirante Carrero Blanco a manos de ETA, en 1973. Tras burlarse del fallecido ("Perseguidor cruel, ahora el castigado ha sido él / Los ángeles rezan, ¡ay, jódete!"), la composición incluye las siguientes líneas: "Te vitoreamos, ETA, tú eres el brazo del pueblo. / Grande es tu fuerza, el pueblo está protegido".

En su web, los Bassotti no deslegitiman la violencia terrorista. "También el Estado hace lucha armada contra nosotros. Los de arriba son los criminales", argumentan.

La polémica en Rivas recuerda a la que se produjo el verano pasado en Ferrol (A Coruña), donde actuó la Banda Bassotti el 11 de agosto. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reclamó sin éxito al alcalde ferrolano, el socialista Vicente Luis Irisarri, que suspendiera aquel concierto, gratuito y al aire libre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_