_
_
_
_
_

El CES pide a Aguirre que liberalice más el comercio al informar sobre la nueva ley

Soledad Alcaide

El proyecto de Ley de Modernización del Comercio de la Comunidad de Madrid se debatirá en la Asamblea el 19 de junio. Así lo decidió ayer la Junta de Portavoces de la Cámara regional, adonde acaba de llegar el texto legal. Al informar del anteproyecto, el Consejo Económico y Social (CES) no hizo una sola crítica (salvo el voto particular del grupo sindical), según el informe entregado a la Asamblea.

Y eso que el propio Gobierno de Esperanza Aguirre ha modificado la norma después, antes de aprobarla. Además, el CES recomienda "avanzar en esta línea de liberalización y fomento de la competencia". Es decir, reducir las limitaciones impuestas por ley al comercio.

En su informe, el órgano consultivo -en el que están representados empresarios, sindicatos y un grupo de expertos nombrados por el Gobierno regional- asegura que, "a la luz de la evidencia empírica" (sin ofrecer más pruebas), las políticas contempladas por la Ley de Comercio contribuyen "a dinamizar la actividad, la inversión y la creación de empleo en el sector". Y por eso llama al Ejecutivo regional a ampliar aún más la tendencia liberalizadora del sector.

Los sindicatos UGT y CC OO, representados en el CES, cuestionaron varios aspectos en su voto particular. Entre ellos, que no estaba justificada, como exige la ley de regulación del consejo, la urgencia de la tramitación que impidió el debate interno.

Los dos grupos de la oposición, PSOE e IU, anunciaron que presentarán enmiendas a la totalidad, aunque el PP cuenta con la mayoría absoluta de 67 votos. La portavoz socialista, Maru Menéndez, afirmó que con la ley el Gobierno de Aguirre busca "un modelo de ocio vinculado únicamente al consumo, con superficies comerciales que abran por la noche y los domingos". También recordó que "hace tiempo" que el CES ha perdido su carácter de órgano de control, porque no cuestiona las leyes del PP, está "a su servicio exclusivo" y que es habitual que el grupo sindical esté en minoría.

También la portavoz de IU, Inés Sabanés, recalcó la "nula capacidad crítica y el trabajo al servicio del Gobierno del CES" y calificó el informe de "chapuza", con "afirmaciones tan terribles como ver buena la desregulación total del sector, cuando Aguirre ha modificado el texto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_