El Igape impulsa en Valdeorras una planta de vidrio con 59 empleados
Cedisolar empleará sistemas de alta eficiencia energética
La empresa Cedisolar instalará una planta de fabricación de vidrio de alta eficiencia energética en O Barco de Valdeorras. El proyecto, presentado ayer por el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, tendrá una inversión de más de 32 millones de euros, de los que más de siete serán aportados por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y Xesgalicia, la sociedad gestora de los fondos de capital de riesgo de la Xunta. Cedisolar espera que la nueva planta, que tendrá una capacidad de producción de 3,4 millones de metros cuadrados anuales, alcance una facturación de 24 millones de euros en su primer año de funcionamiento.
El apoyo económico a la instalación de esta factoría en O Barco supone el refrendo de la Consellería de Economía a las inversiones empresariales en la comarca valdeorresa, que ya contaba con tratamiento preferente de la Xunta en 2007.
La planta valdeorresa, impulsada por el grupo Rioglass Solar Holding, en el que participa Abengoa, y por Cedie, empresa del grupo Unión Fenosa, se destinará principalmente a aplicaciones de ahorro energético en arquitectura y dará empleo indefinido a 59 trabajadores. Teniendo en cuenta el "interés del proyecto y su carácter dinamizador de la comarca", el Igape aportará 6,18 millones de euros, que cubrirán el 22% de la inversión subvencionable, mientras que Xesgalicia participará con una inversión de un millón de euros en el capital social de Cedisolar.
Fernández Antonio recordó ayer que en los tres últimos años el Igape ha apoyado inversiones empresariales en la comarca valdeorresa por importe de casi 20 millones de euros. Entre ellos, la implantación de la auxiliar de automoción Rieter Saidfa, con un proyecto que prevé la creación de 90 puestos de trabajo. En esta línea, destacó que los nuevos proyectos que elijan Valdeorras para su ubicación contarán con ayudas que cubrirán, como mínimo, el 20% de las inversiones susceptibles de obtener subvención, al mismo tiempo que dispondrán de préstamos a un interés del 2%.
Según detalló el conselleiro, este año las inversiones mínimas que se podrán subvencionar bajan de 600.000 a 500.000 euros en concurrencia abierta y en Valdeorras, la inversión mínima para poder optar a apoyo baja de 300.000 a 200.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.