_
_
_
_

El Gobierno rechaza la comisión bilateral que propone Quintana

Touriño contradice la iniciativa de su 'número dos' y la vincula al nuevo Estatuto

El vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, pedirá mañana a los grupos políticos del Parlamento que respalden su propuesta de transformación de la comisión de cooperación con el Gobierno central (de carácter técnico) en una comisión bilateral de naturaleza política capaz de abordar desde la financiación autonómica a la ejecución de las obras del tren de alta velocidad.

Quintana defenderá su iniciativa ante los representantes del PP, el PSdeG y el BNG a pesar de que ayer fue rechazada no sólo por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, sino por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, abiertamente contrarios a la propuesta. El razonamiento de Touriño, según el cual la creación de la comisión debe formar parte de la reforma del Estatuto, fue ayer rechazado expresamente por Vicepresidencia. Fuentes de este departamento subrayaron que para transformar la comisión sólo es necesario un acuerdo político. "No tiene sentido vincularlo a un nuevo Estatuto", subrayaron.

La intención de Quintana es reclamar de los grupos parlamentarios una actitud semejante a la que ha permitido impulsar el proyecto de ley que reclama el traspaso de las competencias de Tráfico. Un clima de consenso capaz de impulsar un cambio de postura por parte del Gobierno central.

La ministra Salgado se reunió ayer en Santiago con Touriño y Quintana para fijar el calendario de negociación de las transferencias cuyo traspaso pactó el vicepresidente con José Luis Rodríguez Zapatero el pasado diciembre. Ambas partes acordaron convocar la comisión mixta de transferencias para que antes del verano certifique el traspaso a Galicia del Hospital de Defensa de Ferrol y del Parque Nacional das Illas Atlánticas. El resto de los asuntos tendrán que esperar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_