_
_
_
_

El alcalde de A Coruña apoya sin fisuras el Consorcio de Vicepresidencia

Losada y Quintana firman un convenio para crear cinco centros de la Xunta

El alcalde coruñés, el socialista Javier Losada, mostró ayer su respaldo sin fisuras al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, promovido por la Vicepresidencia de la Xunta "Fuimos el primer ayuntamiento que firmó la pertenencia, en 2006, y estoy muy contento", señaló el sucesor de Francisco Vázquez, durante la firma de un convenio con el vicepresidente, el nacionalista Anxo Quintana, para la construcción de dos galescolas, dos centros de día y una residencia de la tercera edad, con una inversión global de 10 millones de euros.

"Yo me preocupo de defender los intereses de mis ciudadanos, no a interpretar lo que hagan otros", contestó Losada a la pregunta sobre la negativa de su correligionario, el alcalde de Lugo, José López Orozco, a integrarse en el Consorcio. Excepto Lugo, y entre críticas de distintos alcaldes y protestas de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), todas las ciudades gallegas se han sumado a la iniciativa de la Vicepresidencia, que aglutina ya a 242 municipios y a tres mancomunidades.

"El Ayuntamiento de A Coruña no ha necesitado a la Xunta para tener una excelente red de servicios sociales, y la Xunta mantiene escuelas infantiles y residencias en A Coruña por su cuenta, pero eso no es lo que demandan los ciudadanos, que ven lógico que las competencias compartidas se gestionen en colaboración. Lo otro, cada uno por su lado, es el pasado", aseguró Quintana, que aprobó el "legítimo orgullo" del alcalde, que había cifrado en nueve millones de euros anuales y 300 puestos de trabajo el esfuerzo municipal en servicios sociales.

El vicepresidente del Gobierno gallego también resaltó que las ayudas autonómicas a otros servicios sociales, exclusivos del Ayuntamiento, han pasado de 632.000 euros en 2005 a 1.150.000 el pasado año. "Hay un antes y un después radicalmente distinto entre la atención del anterior Gobierno gallego y la del actual", corroboró Javier Losada.

El protocolo de colaboración implica que el ayuntamiento cederá al Consorcio una parcela de 5.700 metros cuadrados en el Parque de Eirís, en la que se construirá una escuela infantil y un centro de día, y de otra de 5.000 metros en Monte Alto, que albergará los mismos equipamientos. La Vicepresidencia compromete la financiación para levantarlas, que oscila entre 700.000 y un millón de euros para cada centro. Las galescolas tendrán 50 plazas cada una y los centros de día, 160 en total.

También se prevé la construcción de una residencia para mayores cuyo coste ascenderá a seis millones de euros. Quintana señaló que, en cuanto finalicen los trámites de cesión de terrenos, los edificios estarán finalizados en siete meses. El convenio desarrolla el suscrito en noviembre de 2006 que preveía dotar a la ciudad de un total de cuatro escuelas infantiles, cinco centros de día, dos residencias y un centro de Alzheimer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_