_
_
_
_
_

El gobierno local de Lugo insta a Vivenda a modificar las normas del hábitat

El gobierno municipal de José López Orozco en el Ayuntamiento de Lugo ha instado a la consellería de Vivenda a abrir un periodo de diálogo con los ayuntamientos sobre el decreto de las Normas del Hábitat gallego, que regula las características que deben tener las viviendas en Galicia. También se pretende, a través de una moción que presentó el grupo municipal socialista, que se creen los instrumentos necesarios para modificar determinados aspectos del decreto que, aseguran, "inciden en la autonomía municipal y en las competencias locales".

La iniciativa salió adelante con los 12 votos de los concejales socialistas, en tanto que el PP se abstuvo y el BNG votó en contra, bajo el argumento de que las normas "mejoran claramente la calidad de las viviendas" y "no invaden" competencias municipales, según sostuvo la concejala nacionalista Paz Abraria.

En el pleno, PSOE y BNG rechazaron otra moción sobre este mismo tema presentada por el grupo municipal popular, que pretendía instar a "derogar" el actual decreto del hábitat, con el fin de elaborar otra norma con el "consenso" de todas las fuerzas políticas, sociales, la federación de municipios (Fegamp) y demás sectores afectados.

Aunque en el transcurso del debate las críticas más duras al decreto fueron del PP, el edil de urbanismo, el socialista Francisco Fernández Liñares, tampoco escatimó reprobaciones hacia la Consellería de Vivenda, "por no haber hablado con la Fegamp ni con los sectores implicados". "Se trata de un decreto famoso por un débil manejo político y falta de habilidad en este asunto, por lo que la consellería tendría que hacer más esfuerzos a favor del diálogo, ya que fue una especie de un jarro de agua fría tras el pacto local en el que parecía que se vislumbraba un futuro de entendimiento mayor entre los ayuntamientos y la Xunta de Galicia", subrayó el concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_