Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis del PP

Rajoy agradece a Acebes su labor en "los años difíciles"

Un consejero de Aguirre vuelve a poner en duda que el líder continúe en 2012

A las doce del mediodía, faltaban tres cuartos de hora para que Ángel Acebes anunciara su próxima renuncia a la secretaría general del PP. Su presidente daba en ese momento una rueda de prensa en el Senado. Nada de lo que dijera en la misma tendría ninguna trascendencia. Una hora después, el partido era otro. Si Mariano Rajoy no hubiera asegurado después que conocía la decisión de Acebes, nadie lo habría deducido. Tras él, Pío García-Escudero sí dijo estar "sorprendido".

Rajoy está muy agradecido a su ex portavoz, Eduardo Zaplana, por los servicios prestados como portavoz. Ayer, se declaraba "enormemente agradecido" a Acebes "porque ha hecho un enorme esfuerzo en unos años muy complicados". Pero los dos han anunciado su retirada en solitario. Rajoy está "orgulloso" de haberlo tenido como colaborador y del "enorme esfuerzo en años en que hacer oposición no ha sido fácil". Los detalles del asunto, que los dé Acebes, dijo.

El PP en el Senado suele tener estrellas invitadas del partido en sus reuniones de grupo. En esta ocasión, Rajoy debía anunciar las portavocías y presidencias de comisión, aquellos que van a ser las caras menos invisibles del partido en la Cámara alta.

Las palabras previas de Rajoy estuvieron rodeadas de enorme expectación. La solución al debate en el PP es "cosa de todos"; por supuesto que Aznar y Rato "tienen que ser parte de la situación difícil que vive el PP"; no aclaró cuántos apoyos está buscando para presentarse al congreso; está dispuesto a escuchar la propuesta del Gobierno en posibles reformas constitucionales; las medidas económicas no son suficientes... La verdadera respuesta de impacto de la mañana fue un balbuceo de Rajoy cuando alguien le preguntó a bocajarro si creía que Aznar debía volver a la política. No siempre se puede estar escurridizo y ocurrente.

El pronunciamiento del día entre los fieles reconocidos de Esperanza Aguirre fue para el secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, que también es consejero de Sanidad del Gobierno madrileño y, por tanto, uno de sus hombres de confianza. "Nadie cuestiona ni pone en duda" al presidente popular Mariano Rajoy, pero queda "mucho tiempo" para saber si será el candidato del PP en las generales de 2012. "Cuatro años en política son una eternidad", apostilló.

Con esta afirmación, Güemes abre la puerta a que el hecho de que Rajoy llegue a ganar el congreso del próximo junio no significa necesariamente que también sea el candidato del PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de mayo de 2008