_
_
_
_
Entrevista:MANUEL FRAGA IRIBARNE | Presidente fundador del PP y senador | La crisis del PP

"Los candidatos que no ven posibilidades de salir elegidos buscan otros sistemas"

Pablo Ximénez de Sandoval

Lo que más parece haberle molestado estos días a Manuel Fraga, 85 años, senador y fundador del Partido Popular, es que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, bromeara con el mus y el póquer y dijera que "no se han dado las cartas" para descartarse como candidata. Fraga habló ayer sobre la situación interna del PP y el próximo congreso del partido antes de que se conociera la decisión de Acebes. Sobre ésta, dijo: "Cada uno sabe lo que tiene que hacer".

Pregunta. ¿Se puede hablar de crisis en el Partido Popular?

Respuesta. La palabra crisis, que se estaba ahorrando para otras cosas, al Gobierno le interesa mucho para los demás. Pero no hay ninguna crisis, en definitiva, hay las situaciones normales sucesorias, etcétera. Tengo que decir que Rajoy lo ha planteado de la forma más democrática posible. [El congreso] será en Valencia para mayor claridad y no estar cerca de la maquinaria del partido. Creo que es un acierto.

Más información
Crece la presión en el PP para que Rajoy haga público su equipo
Aumenta el debate interno en el PP tras el anuncio de Acebes

P. ¿Se plantearon alguna vez primarias en el partido?

R. No. El único que lo ha probado es el partido socialista; enfrentó al señor Borrell y al señor Almunia y fue un fracaso total. Vea lo que está pasando en Estados Unidos, inventor de las primarias, un sistema muy apropiado para un país muy desconcentrado y presidencialista. El duelo entre Clinton y Obama ha llegado hasta tal extremo que pudiera ganar el candidato republicano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Normalmente su partido ha funcionado por designación.

R. En el PP hay una propuesta. Es lo normal. Luego, los electores eligen libremente.

P. Pero hay quejas respecto a ese sistema.

R. ¿Usted conoce algún partido en el que no haya quejas? Los que no ven posibilidades de salir buscan otros sistemas. Pero en este momento yo tengo la impresión de que las cosas están bastante hiladas en el sentido del voto mayoritario. Algunas personas juegan con el concepto de 'a ver si me presento', que todavía no están echadas todas las cartas, comparándolo con una partida de mus o de póquer. No es nada de eso. En la política se juega uno el pellejo del país, que no es poco. Sobre eso se ha bromeado un poco. Me ha ha parecido que se degradaba la importancia de esta elección.

P. ¿Es el congreso más abierto de la historia del PP?

R. Pues posiblemente.

P. Hasta ahora no eran muy habituales las críticas.

R. El PP nació en un momento determinado y bien lo sé yo, que fui el que diseñó el PP. Todos los que han acertado, han escapado de los extremos. Yo creo que la gestión que estamos haciendo es buena y no hay que estropearla con discusiones sobre personas. Hay material de sobra para hacer una buena candidatura.

P. ¿No es legítima la ambición de liderar el partido después de dos derrotas?

R. La vez anterior no fue una elección normal, tras lo de Atocha, con el señor Rubalcaba dirigiendo la ofensiva contra las sedes del partido. No se puede contar. Y la segunda, se recuperaron esos votos y se hizo un buen papel. Yo no cuento dos elecciones perdidas, cuento una sola.

P. ¿Cuál es el papel de Aznar?

R. Aznar está muy discreto y hace bien, porque él sabe cuáles son sus obligaciones. Estos días han surgido una serie de interpretaciones de su silencio que nadie tiene derecho a hacer. Si quisiera decir algo, hablaría. Del mismo modo que yo hablo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_