_
_
_
_

Cultura une cine y fotografía en el Centro Andaluz de la Imagen

El fotógrafo Pablo Juliá dirigirá el nuevo organismo

La Consejería de Cultura ha decidido crear un nuevo organismo que une el cine y la fotografía. Se trata del Centro Andaluz de la Imagen, que entrará en funcionamiento en los próximos meses. El Centro Andaluz de la Imagen, que será dirigido por el fotógrafo Pablo Juliá, reunirá en un solo organismo las funciones de la Filmoteca de Andalucía y del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF). Juliá es director del CAF.

"Soy fotógrafo porque antes que nada fui peliculero", dice Pablo Juliá

El Centro Andaluz de la Imagen será, tal como señala el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 2 de mayo, "un servicio administrativo con gestión diferenciada", como el Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra, la Biblioteca de Andalucía, el Archivo General de Andalucía y el Centro de Documentación Musical de Andalucía. El Centro Andaluz de la Imagen dependerá de la Dirección General de Museos y Arte Emergente de la Consejería de Cultura. "Se suprimen la Filmoteca de Andalucía [con sede en Córdoba] y el Centro Andaluz de la Fotografía [con sede en Almería] como servicios administrativos sin personalidad jurídica", indica el BOJA.

Las funciones y el personal de la Filmoteca de Andalucía y del CAF quedarán adscritos al Centro Andaluz de la Imagen, que tendrá su sede en Almería y Córdoba. La Junta establece que "su ámbito de actuación comprenderá todo el territorio de la Comunidad Autónoma y podrá disponer de otras dependencias en Andalucía".

Pablo Juliá señaló ayer que el Centro Andaluz de la Imagen "está todavía sin definir". "Asumir esto va a dar muchísimo trabajo. Necesito tener un tiempo para estudiarlo. Habrá que readaptar el funcionamiento de la Filmoteca de Andalucía. Primero, tengo que ver cómo va a funcionar esto y estudiar medidas rápidas para que la Filmoteca de Andalucía tenga el peso que debe tener", comentó Juliá.

"Vamos a seguir apostando fuerte con las actividades del Centro Andaluz de la Fotografía. Tengo ya pedida una exposición de José Luis Alcaine, el gran director de fotografía del cine español. Con esta muestra me gustaría abrir la nueva etapa de la Filmoteca", aseveró Juliá. Nacido en Tánger en 1938, Alcaine incluye en su filmografía películas tan importantes como La mala educación (2003); Belle Époque (1992); Jamón, jamón (1992); Amantes (1991); El sueño del mono loco (1989); El viaje a ninguna parte (1986); Tasio (1984), y El Sur (1983).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Yo fui en su momento presidente del Cineclub Universitario de Sevilla y estuve también en el festival Alcances. Yo era un peliculero en mis principios. Soy fotógrafo porque antes que nada fui peliculero", dijo Juliá, que fue jefe de Fotografía de la delegación andaluza de EL PAÍS.

Su experiencia en el CAF le servirá para afrontar sus nuevas tareas. "Lo mismo que trajimos al CAF a los fotógrafos Emilio Morenatti y Jorge Rueda, haremos cosas semejantes en la Filmoteca. Quiero buscar valores nuevos y no sólo quedarme en lo de siempre", concluyó Juliá.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_