_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Michael Bjerknes, maestro de ballet

Cofundó el American Dance Institute

El ex bailarín principal y luego maestro del Washington Ballet Michael Bjerknes murió el pasado 14 de abril a los 51 años en el Washington Home and Comunity Hospice víctima de un cáncer de colon. En su intenso trabajo didáctico dentro del ballet norteamericano destaca el haber sido cofundador del American Dance Institute de Rockville.

Michael Lief Bjerknes había nacido en Oak Park (Illinois) en 1957 dentro de una familia amante de las artes y de origen danés. Sus inicios en la danza fueron casuales. Acompañaba a una compañera de estudios a una clase de ballet con sólo 10 años y enseguida quedó cautivado por la experiencia y un año después, toma su primera clase, lo que recordaba siempre junto a su primera aparición escénica en una versión escolar de Cascanueces donde hacía de soldadito de plomo. En 1973, a los 16 años, se gradúa del Rosary College y comienza su carrera activa de bailarín dentro de la agrupación de meritorios juveniles del Joffrey Ballet.

Michael Bjerknes iba para príncipe escénico: medía 1,90 metros y tenía un elegante porte noble lo que le lleva enseguida al Chicago Ballet en 1974 y después al Houston Ballet entre 1976 y 1978, para regresar a Nueva York y a las filas del Joffrey hasta 1984 donde aparejó el trabajo de solista con la de maestro, su verdadera pasión en el ballet: enseñar. Su carrera de bailarín le llevó también dentro del ámbito anglosajón, al Winnipeg Ballet (Canadá) y al Northern Ballet Thatre (Reino Unido). Seducía a los coreógrafos con su disponibilidad y entrega, y así, Agnes de Mille, Robert Joffrey y Choo-San-Goh, entre otros, crearon papeles para él.

Una vez que dejó de bailar, Bjerknes permaneció como maestro asociado al Washington Ballet y al Universal ballet de Seul (Corea del Sur), desarrollando un gran prestigio como profesor. Junto a su mujer, la ex bailarina del American Ballet Theatre, Pamela Bjerknes, se embarcaron en la fundación del American Dance Institute, donde no sólo se estudiaba ballet sino que se perseguía una formación integral y humanística de los artistas de danza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_