La tele rememora el Holocausto
Ocho de la tarde del miércoles pasado. La cadena pública israelí y las dos privadas emiten idéntica imagen: un soldado arría a media asta la bandera nacional, con la estrella de David, en Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Jerusalén. Empieza el Día de la Shoa, la jornada que Israel dedica cada año a recordar a las víctimas judías de los nazis. Durante 24 horas, la programación de los canales generalistas gira en torno al genocidio. Clásicos como La decisión de Sophie, El pianista u otras películas que nunca triunfaron en las taquillas regresaron a la pequeña pantalla. Exhibieron documentales que abordan la tragedia desde infinidad de perspectivas. La mayoría, biografías de quienes sobrevivieron a los campos de exterminio, de concentración o a los guetos. Historias sobre personas conocidísimas, como Anna Frank, o sobre desconocidas, como la mujer que heredó las tierras donde se levantaba Auschwitz o un superviviente que busca a los cristianos que le ocultaron de los nazis. El documental más esperado, el israelí La moral de la restitución. La lucha continúa, que acusa de malversación de fondos a la organización encargada de repartir a los 250.000 israelíes supervivientes del Holocausto, un tercio de ellos pobres, las compensaciones que aún pagan Alemania y Austria.
Los canales locales por satélite de cine, deportes o telenovelas interrumpieron su programación. Lo mismo ocurrirá el martes próximo cuando Israel recuerde a los caídos en las guerras y a las víctimas del terrorismo. Sus nombres irán pasando por pantalla. Pero el miércoles, Yaffa y su familia no querían perderse el partido del Chelsea, la semifinal de la Champions. "Les entrena Avram Grant, un judío". Rastrearon las cadenas extranjeras. "Al final, lo vimos en un canal alemán", cuenta. Grant, israelí e hijo de un superviviente, lució un brazalete negro durante el partido. Los suyos ganaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.