Calidad, calidad..., poca
La empresa aún bosteza ante la asignatura del 'software'
La calidad se ha convertido en factor clave para el presente y el porvenir de la empresa, aunque a la española, pese al impulso de los últimos años, le queda trecho que recorrer. Así lo revelan las opiniones de los panelistas consultados ex profeso en esta edición del Barómetro sobre la calidad del software en la empresa española.
Informática es, en un 45,7% de las compañías encuestadas, el departamento encargado de gestionar internamente la calidad. Si bien, también hay empresas (38,9%) en las que existe un departamento específico. Sólo un 3,9% de los responsables empresariales afirma que no considera el área de calidad como una actividad de la empresa, por lo que no se identifica ningún departamento que lleve a cabo esa actividad.
La responsabilidad de las áreas relacionadas con la calidad del software está identificada dentro de cada organización en más de la mitad de las empresas. A pesar de existir en la mayoría de ellas una figura responsable de la calidad y de tener asignadas sus actividades a ciertos departamentos, las horas dedicadas a estas actividades son aún muy bajas.
A pesar de las pocas horas empleadas, la dirección de las empresas es consciente de la importancia de la calidad tanto en sus actividades de desarrollo como de compra de software. En el ámbito del desarrollo, la mayoría de los grupos directivos consideran de mucha importancia (45,3%) o de alguna importancia (38%) la calidad en el software. Este comportamiento es el mismo en el ámbito de compra de software.
Atendiendo a la garantía de calidad en el software que se obtiene de terceros, más de la mitad de las empresas (56,5%) manifiestan la importancia que otorgan a que disponga de algún tipo de certificación de su calidad, siendo los modelos predominantes el SPICE (36,7%) y el CMMI (28,2%), seguidos muy de lejos por el modelo IT Mark (8,5%).
Agricultura, Ganadería, Minería y Pesca destaca por la poca o nula importancia que otorga buena parte de sus empresas a la calidad. En el extremo contrario se hallan las compañías de los sectores financiero, asegurador y de transportes y comunicaciones. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.