_
_
_
_
_
Reportaje:

Los empresarios suspenden al Gobierno

La política de Zapatero decae y un tercio de los encuestados prefiere las propuestas del PP

Los empresarios suspenden por primera vez al Gobierno por su política económica. A finales de 2007, quienes la consideraban negativa en relación con las empresas se quedaron muy cerca de los que la aprobaban. Ya se ha producido el vuelco. Ahora, quienes la califican como mala o muy mala son ya el 36% de los panelistas, 12 puntos más que a finales de 2007, y sólo uno de cada cinco empresarios (el 20,5%, cinco puntos menos que en la anterior consulta) la considera hoy buena o muy buena. Siguen ganando, en todo caso, los que no se mojan, con un 43,6% del total.

- Políticas sectoriales. En cuanto a la valoración de la actuación del Gobierno en aspectos concretos, los resultados señalan una mejoría en capítulos como infraestructuras, investigación, y desarrollo y sanidad. En el resto de aspectos con incidencia en la economía, el respaldo a las medidas del Ejecutivo se ha reducido.

Creen que el euro, respecto al dólar, y el crudo van a seguir encareciéndose
Siete de cada diez compañías reclaman al BCE que baje ya los tipos de interés

- Propuestas del PP. Ocho de cada diez empresarios sostienen que el resultado de las últimas elecciones legislativas no va a influir en su negocio y casi 13 de cada cien afirman que les va a perjudicar. Es curioso, además, en esta consulta, que un tercio de los panelistas considere que las mejores medidas fiscales propuestas en la campaña electoral fueron las del PP (frente a un 14,4% que cree que fueron las del PSOE).

- Euro y dólar. En un entorno en el que sigue la tendencia al alza del euro frente al dólar, alcanzando de nuevo máximos históricos, la opinión de las empresas sobre la próxima evolución del tipo de cambio entre ambas divisas no ha variado. Casi la mitad de los encuestados espera que la cotización se mantenga en los próximos meses, y uno de cada tres opina que el euro va a seguir apreciándose. Un 20,6% de los panelistas espera que se deprecie la moneda europea. Además, casi una de cada tres empresas encuestadas considera que la fortaleza del euro perjudica su negocio.

- Política monetaria. Los empresarios comulgan cada vez menos con la política del BCE y con su decisión de mantener los tipos oficiales de interés sin cambios, pese al debilitamiento del crecimiento y al aumento de la inflación. Una amplia mayoría, el 65,6% de los encuestados (el doble que hace tres meses), opina que el BCE debe bajar ya los tipos.

- Precio del crudo. La irrefrenable escalada de los precios del crudo en los últimos meses, que le ha llevado a alcanzar sucesivos máximos históricos, ha dejado desfasadas en este punto concreto algunas de las propuestas del Barómetro pese al poco tiempo transcurrido desde su formulación. Casi el 100% de los panelistas vaticinó un encarecimiento del crudo por encima de los 90 y de los 100 dólares el barril de brent en el segundo trimestre y sus pronósticos ya están superados. Esta semana cotizaba el barril en el entorno de los 110 dólares.

- Inmobiliarias. La mayoría de los panelistas no cree que el parón que sufre la construcción pueda ser asumido por el resto de sectores de la economía española.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_