_
_
_
_
_
Reportaje:marcas

Fiat busca al comprador del primer coche

La marca multiplica las campañas juveniles

Amanda Mars

Fiat le entregó esta semana un coche nuevo Grande Punto a un chaval de 23 años en Málaga a cambio de 13.000 pepinos. Pepinos de verdad. Unos días antes había anunciado que regalaría el automóvil a la primera persona que reuniese esos 13.000 pepinos, o bien, 13.000 pavos. En 13 horas apareció el ganador. Unos días antes, la marca italiana ofreció crear un anuncio del nuevo 500, nuevas versiones personalizadas, en las que los internautas actuarán como directores. Previamente, con el lanzamiento del modelo 500, Fiat aseguró que las primeras unidades sólo se podrían reservar por Internet y, con el reclamo de la exclusividad, logró vender 500 coches en nueve horas.

¿Qué mueve a Fiat a llevar a cabo todas estas campañas? Captar al público joven en un momento en que la venta de turismos cae en España y la compra del primer automóvil se retrasa entre los consumidores. "Al joven, al mileurista, le ha calado el mensaje de que el coche puede esperar, a diferencia de hace unos años", explicaba hace unos días el director de relaciones externas de Fiat España, Alfonso Ortín.

Pero, al mismo tiempo, la obsesión por el coche también ha disminuido, y ello brinda una oportunidad de oro al modelo de automóvil que hoy quiere ser la compañía italiana. "Fiat es una marca bastante epidérmica; centrada en la búsqueda de la diversión y de la libertad, que son sus valores, quiere ser divertida", explica el director de marketing, Renato del Bino.

Por eso, "hemos intentado decirles a los jóvenes que con esos 13.000 pepinos, o esos 13.000 pavos, utilizando la jerga para el dinero, pueden tener un coche así".

El mercado de turismos en España ha bajado hasta un 26% en el primer trimestre del año, y la marca Fiat, en concreto, ha visto recortadas un 6% sus ventas, hasta algo más de 10.000 unidades. "Eso demuestra que estamos resistiendo mejor que el resto del sector". -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_