_
_
_
_
_
Reportaje:

Trucos para sortear la tormenta

Los pocos gestores de fondos que ganan dinero en el año cuentan sus estrategias

David Fernández

En España hay nueve millones de personas que tienen dinero invertido en alguno de los 3.600 fondos de inversión registrados en la CNMV. Sin embargo, sólo cinco de esos fondos lograron que sus 1.560 partícipes (el 0,01% del total) tuvieran una rentabilidad superior al 3% durante el primer trimestre del año.

La desaceleración económica y los problemas de liquidez han puesto a prueba a los profesionales de la inversión. El viejo axioma del parqué reza que rentabilidades pasadas no son sinónimo de rentabilidades futuras. Pero en un contexto de incertidumbre como el actual, la experiencia de los gestores que han sobrevivido a la crisis sirve, como mínimo, de cuaderno de bitácora para afrontar las turbulencias que todavía se avecinan.

El uso de futuros para apostar por la caída del Ibex ha dado sus frutos

José Ramón Iturriaga ha logrado que su fondo Okavango Delta rente un 9,4% en el primer trimestre. El gestor de Abante Asesores tenía claro que la desaceleración llegaría a la economía española. Por eso se puso corto (en la jerga bursátil ponerse corto quiere decir apostar por caídas en los índices mediante la venta de futuros) en el último tramo de 2007. Esta estrategia le impidió apuntarse el tirón de fin de año pero le ha servido para ser el mejor fondo en 2008.

"Los bancos centrales, especialmente la Reserva Federal, han tomado medidas excepcionales y puede que lo peor de la crisis financiera haya pasado. Pero todavía quedan excesos por purgar por lo que hay que mantener las cautelas", explica. Iturriaga mantiene su visión negativa sobre la Bolsa española para el segundo trimestre. "El ajuste macro va a ser brusco y esto se trasladará a los resultados empresariales". En su opinión, Latinoamérica sigue siendo el "clavo ardiendo" donde se agarran las grandes empresas españolas, "pero en algún momento va a actuar como lastre".

Este gestor no duda de la solvencia de los bancos españoles, "pero sí de dónde va a venir su crecimiento futuro". Por lo que se refieren a Telefónica, reconoce que es "la mejor teleco europea", pero cree que los objetivos de resultados que se ha marcado son bastante exigentes.

Uno de los catalizadores que ha permitido a la Bolsa española batir al resto en los últimos años fueron los movimientos corporativos. El sector eléctrico ha sido escenario de algunos. "Si la próxima operación consiste en crear un campeón nacional, la valoración del sector quedaría desfasada porque lo más probable es que se usen acciones y no dinero en metálico para financiar la fusión", según Iturriaga.

Ante tantas dudas, ¿hay algún sector donde invertir? "Sí. Yo recomendaría ponerse largos en tres grupos de compañías. En primer lugar, aquellas que están en fase de reorganización, como Logista o BME. Otro grupo serían las empresas que se beneficiarán del incremento del gasto público. También ofrecen atractivo los grupos como las concesionarias que conviven bien con repuntes de la inflación".

El fondo de Abante se engloba dentro de la categoría de globales o de rentabilidad absoluta, al que también pertenece Fondes Gestión Internacional, un fondo de Caja España que en el primer trimestre ganó un 3,8%. El director de la gestora de la caja castellano-leonesa es Francisco Ángel Zuriarraín. "La clave de nuestro acierto no es tanto lo que hemos hecho como lo que no hemos hecho", señala. "No queremos tener grandes caídas y por eso aplicamos stop loss [órdenes de limitación de pérdidas]. Además, cubrimos la cartera con derivados para limitar la volatilidad. Queremos aprovechar las subidas pero creemos que el mercado es soberano".

Zuriarraín recalca que el mercado todavía se encuentra en una fase de gran incertidumbre. "En enero lo veíamos más claro y estábamos cortos en renta variable, largos en renta fija y teníamos varias estrategias neutras al mercado como comprar la parte baja de la curva de tipos y vender su equivalente a 10 años. Ahora, en cambio, tenemos más dudas".

Debido a las dudas, este gestor define su estrategia actual como de "picoteo". El mercado lleva unas semanas moviéndose en un rango muy estrecho y quieren ver si rompe por arriba o por abajo antes de obrar en consecuencia. "Para que nos volvamos más optimistas en Bolsa la subida tendría que venir acompañada de un fuerte volumen de negociación y estar apoyada por buenas noticias macroeconómicas que nos convencieran de que lo peor de la crisis de crédito ha pasado".

Otro fondo que ha logrado mantener el tipo en el arranque del año ha sido Global Bolsa, de Credit Suisse. "Hemos aplicado una estrategia bastante sencilla pero que ha funcionado bien", apunta Javier Alonso, gestor del fondo. "Hemos estado en general poco invertidos y cada vez que entrábamos en Bolsa cubríamos las posiciones mediante opciones. Esto nos ha permitido aprovechar los días de pánico para comprar y esperar al rebote".

Este experto huye de triunfalismos. En su opinión, el fondo mágico no existe. "Hay que buscar un producto acorde con tu perfil y objetivos". A la hora de seleccionar valores, Alonso exige que cumplan una serie de requisitos: "Buena rentabilidad por dividendo, generación de caja recurrente y que los gestores entiendan el negocio". En las últimas semanas el fondo ha incrementado su exposición a EE UU. "Mientras en Europa apenas se han tomado medidas para salir de la crisis, en EE UU se han adoptado una serie de decisiones que les ayudarán a recuperarse antes", argumenta. Desde el pasado 4 de abril, la gestión del fondo ha pasado a Link para que los minoritarios tengan un mejor acceso al producto.

La sangría continúa

- El volumen de activos de los fondos españoles en abril se situó en 216.074 millones, un 1,1% menos que en marzo.

- El número de partícipes ha descendido en el último mes en 43.717 personas.

- Las suscripciones en abril fueron de 8.717 millones de euros y los reembolsos se situaron en 13.005 millones. La salida neta de dinero de los fondos fue de 4.288 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_