Al menos 13 conductores han sido juzgados por carecer de carné
El catálogo de delincuentes tiene una nueva página desde el jueves. La reforma del Código Penal, que castiga con cárcel el conducir sin haber obtenido nunca el carné o circular con el permiso retirado, comienza a destapar una realidad hasta ahora oculta. En las primeras 48 horas de aplicación, decenas de personas han sido arrestadas, y al menos 13 de ellas han sido condenadas. Un conductor de Teruel fue el primero en ingresar en la cárcel.
Según cálculos de la Confederación de Autoescuelas, en España más de 60.000 personas se ponen al volante sin estar autorizadas para ello. Sólo en 2007, unas 25.000 fueron denunciadas por carecer del carné. Desde julio de 2006, cuando entró en vigor el permiso por puntos, 2.945 conductores han visto cómo la autoridad les retiraba el carné. Otros 10.423 están a punto de perderlo, porque han agotado su saldo de 12 puntos (ocho para los noveles).
El Código Penal, que entró en vigor el 2 de diciembre y que dejó un plazo de seis meses para que quien no tuviera permiso regularizara su situación, contempla para los infractores condenas de cárcel de entre tres y seis meses. El juez también puede optar por condenar al conductor a una multa que puede rondar los 1.500 euros, además de entre 30 y 60 jornadas de trabajos en beneficio de la comunidad.
Ingreso en prisión
La primera persona en ingresar en la cárcel por circular sin carné fue un hombre de Teruel. El juez decretó reclusión provisional, comunicada, y sin fianza, para Miguel Ángel C. H., de 36 años. El conductor fue detenido porque se vio implicado en un accidente, con un herido grave. Según Efe, tenía suspendido el permiso hasta 2011, y fue conducido inmediatamente al juzgado; posteriormente ingresó en prisión.
Sin embargo, el primer condenado por no haber pisado jamás una autoescuela fue un hombre de Granada. El Ideal informaba ayer de que el día 1 prestó declaración ante el juez, que le condenó a seis meses de cárcel, que no cumplirá al no contar con antecedentes. Ayer, un pontevedrés de 18 años, fue condenado a 1.800 euros de multa y a 27 días de trabajos en beneficio de la comunidad, informa José Precedo. Tampoco tenía carné. En León, otro hombre compareció ante el juez, que le impuso 22 días de trabajos para la comunidad y una multa de 1.440 euros. Penas similares se les ha impuesto a nueve de los 35 arrestados en Barcelona desde el día 1, informa Jesús García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.