_
_
_
_

EU pide que se trate a los ediles de Iniciativa como tránsfugas

La dirección de Esquerra Unida del País Valencià ha solicitado a los alcaldes de Albalat de la Ribera, Cullera, Favara y Sueca que apliquen el trato de tránsfugas a los ediles que fueron elegidos bajo las siglas de EU y que se han incorporado a Iniciativa pel Poble Valencià (IPV).

La dirección de Esquerra Unida, que lidera Glòria Marcos, quiere impedir que estos concejales puedan mantener sus respectivos grupos municipales. EUPV demanda que, en el caso de que no devuelvan las actas, se les sitúe en el grupo de no adscritos, en virtud de los acuerdos sobre tránsfugas renovados a finales de 2000 por los partidos mayoritarios. La demanda de los responsables de Esquerra Unida tiene pocas posibilidades de prosperar, ya que ello dinamitaría el pacto de gobierno realizado en Sueca (Bloc, PSPV-PSOE y EUPV) donde los dos ediles de la coalición (constituidos desde el primer día como grupo municipal Compromís per Sueca) son imprescindibles para la configuración de la actual mayoría gobernante. El grupo municipal de EU en Albalat también se constituyó con la denominación de Compromís per Albalat.

El Ayuntamiento de Sueca ya ha comunicado a EUPV la imposibilidad de acceder a su demanda, por cuanto "los grupos políticos municipales son constituidos por los concejales y no por los partidos" y porque "ningún partido tiene la potestad de disolver grupo municipal alguno", según apunta el informe municipal.

La totalidad de estos regidores (tres por Favara, dos por Sueca, uno por Albalat y otro por Cullera) se integraron hace pocos meses en IPV. Ninguno de los integrantes de las cuatro candidaturas se mantiene en EUPV. En Cullera, el único concejal existente también está afiliado a Iniciativa del Poble Valencià. Este edil salió elegido en las últimas elecciones municipales por la coalición Agrupació Progresista de Cullera-Esquerra Unida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_