Educación mantendrá el bachillerato nocturno en algunos centros
Maragall sopesa flexibilizar la norma tras las protestas de sindicatos y alumnos
La oleada de protestas y las objeciones de dos de los socios del Gobierno catalán, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya, han obligado al Departamento de Educación a replantearse su decisión inicial de suprimir el bachillerato nocturno a partir del próximo curso y sustituirlo por un plan de aprendizaje virtual a través de Internet. Ayer fuentes del departamento que dirige el socialista Ernest Maragall informaron a la agencia Europa Press de que este tipo de enseñanza se mantendrá en los centros en que su demanda esté "consolidada" y para garantizar el acceso a la escolarización.
Convocadas dos protestas para el martes en Barcelona y Tarragona
Las mismas fuentes precisaron que en ningún caso se trata de "dar marcha atrás" a la iniciativa anunciada la pasada semana, sino que "se seguirá en la línea" de potenciar los estudios on-line.
Sin embargo, lo que Educación anunció como una supresión total de este tipo de estudios -se instruyó a todos los centros para que suspendieran las matriculaciones para el próximo curso- aparece ahora, según la misma agencia, como una rectificación. Parcial, porque el bachillerato nocturno sólo se mantendrá en los institutos con amplia demanda y experiencia, pero rectificación al fin y al cabo.
Según Educación, este bachillerato registra un alto absentismo, el rendimiento de los estudiantes es bajo, la matriculación está en declive y los estudios por la noche de forma presencial son "obsoletos". En la actualidad, 4.900 alumnos en Cataluña cursan el bachillerato por la noche, frente a los 1.700 que optan por el sistema no presencial a través de Internet.
La decisión de Ernest Maragall -no comunicada oficialmente a los sindicatos y al resto de las formaciones que apoyan el tripartito- abrió de inmediato una guerra y la convocatoria de protestas. En concreto, para el 14 de mayo está prevista una huelga del profesorado de bachillerato nocturno y una concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. A esta manifestación se sumarán otras dos el 6 de mayo, ambas a las 19.00 horas, en Barcelona y en la plaza de la Imperial Tarraco de Tarragona.
Junto a las declaraciones en contra de sindicatos y la federación de padres de alumnos, en todos los periódicos han aparecido infinidad de cartas de alumnos que expresan su rechazo a la medida. "Ha sido una sorpresa muy negativa. Hay que poner los datos sobre la mesa y analizar qué alternativas hay. Lo que no se puede hacer es perjudicar a los que están trabajando y estudiando", señaló Neus Munté, secretaria de Empleo y Educación del sindicato UGT de Cataluña.
"No podemos permitirlo. Pediremos al profesorado que se movilice por esta agresión social", añadió la ASPEPC-SPS. "Es un atentado contra la igualdad de oportunidades", denunció la USTEC. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos alertó de la aparición de centros privados que ofrezcan el régimen nocturno de bachillerato "de peor calidad" y con el consiguiente coste para el alumno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.