_
_
_
_
Los delitos de tráfico

Ingresa en prisión el causante del choque del autocar finlandes

El imputado por la muerte de nueve turistas en Málaga trabaja de camionero

Fernando J. Pérez

Jesús Gil Rubio, que el pasado 19 de abril supuestamente provocó el accidente del autobús de Torremolinos (Málaga) en el que murieron nueve turistas finlandeses y resultaron heridas otras 41 personas, pasó ayer de la planta de Traumatología del Hospital Clínico de Málaga a la prisión de Alhaurín de la Torre.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Torremolinos, Blanca Medialdea, decretó el ingreso en prisión provisional sin fianza de Gil, de 27 años, quien conducía con exceso de velocidad y el doble de alcohol de lo permitido el todoterreno Kia que colisionó con el autobús y causó su vuelco.

La juez Medialdea asumió la petición del fiscal delegado de Seguridad Vial de Málaga, Javier Torres, quien reclamó pena de cárcel para Gil, acusado de un total de 52 delitos: nueve de homicidio por imprudencia grave, 41 de lesiones, un delito de conducción temeraria y otro de conducción bajo los efectos del alcohol. La juez entiende que la profesión de Gil, transportista, incrementa el riesgo de fuga.

La decisión de la juez, tomada sin haber recibido el atestado definitivo del accidente, indignó al abogado defensor de Gil, Pedro Apalategui, que calificó la resolución de "pantomima". El penalista aseguró a Efe haberse sentido "burlado y utilizado" al entender que el auto estaba "acordado entre el fiscal y el juez sin celebrarse la vistilla".

El conductor del todoterreno, que llegó al juzgado cojeando, reconoció que circulaba por la autovía A-7 a "un poco más de 120 kilómetros por hora" a pesar de la lluvia, y afirmó que perdió el control del vehículo al tocar el freno tras advertir que el coche que le precedía aminoraba la velocidad. Respecto a la tasa de alcohol, admitió haber tomado ese día "dos cañas", y aseguró que la última la bebió aproximadamente cuatro horas antes del siniestro. Durante la declaración, según fuentes judiciales, Gil se mostró "horrorizado" y "apesadumbrado" por las consecuencias del accidente.

A la izquierda, Jesús Gil, el conductor que causó el accidente.
A la izquierda, Jesús Gil, el conductor que causó el accidente.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_