_
_
_
_

Los duques de Palma se saltan la ordenanza de la bicicleta

Blanca Cia

Unas fotografías publicadas por la revista ¡Hola! en las que aparecen los duques de Palma, junto con sus cuatro hijos, paseando en bicicleta por las calles de la zona de Pedralbes, en Barcelona, han acabado en denuncia. La Asociación para la Defensa de la Bicicleta presentó la reclamación el pasado mes de febrero en una oficina municipal, acompañada de copias del reportaje fotográfico, alegando que el paseo de la familia -acompañada por dos guardaespaldas, también en bicicleta- por la zona alta de la ciudad estuvo plagado de infracciones de la ordenanza de la bicicleta y otras normas de circulación. Por citar algunas, circular por aceras de menos de cinco metros, circular por la calzada "de forma desordenada", no llevar las luces ni elementos reflectantes (aunque el paseo fue matutino) y cruzar las calles por el paso de peatones.

Todos los miembros de la Familia Real - Irene, la más pequeña, en la sillita de la bicicleta de Iñaki Urdangarín- llevaban casco.

La denuncia está firmada por Roberto Castro, letrado y representante legal de la Asociación para la Defensa de la Bicicleta. Se trata, en realidad, de una manera de llamar la atención sobre la imposibilidad de cumplir gran parte de las normas vigentes en lo tocante a la bicicleta. "Es un ejemplo de que la ordenanza municipal ni siquiera puede ser cumplida por la Familia Real, que precisamente, por el estatus que tiene, está obligada a extremar el civismo", argumentaba ayer el abogado.

El letrado insistía en que se trata de una acción reivindicativa porque las supuestas infracciones del paseo de los duques de Palma son, a diario, las de cientos de ciclistas de Barcelona. "La asociación nació con la entrada en vigor de la ordenanza el año pasado, para defender a los usuarios de la bicicleta ante unas normas de imposible cumplimiento en muchos casos. Y lo que le pasa a la familia Urdangarín-Borbón en su paseo dominical con sus hijos es lo que les ocurre a muchas familias". De hecho, el detonante de todo el asunto fue la multa que la Guardia Urbana impuso a un miembro de la asociación por circular en bici por la acera.

Falta por ver en qué acabará todo. La demanda concluye instando al Ayuntamiento a abrir un expediente administrativo y a que se impongan las sanciones que proceda. De momento, el Consistorio confirma la entrada de la denuncia, pero sin más precisión.

Los duques de Palma y sus hijos Miguel y Pablo.
Los duques de Palma y sus hijos Miguel y Pablo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_