Las madereras se alían con la I+D para doblar su negocio
El sector firma un acuerdo con las universidades gallegas
La industria maderera gallega firmó ayer una alianza estratégica con los departamentos de investigación de la universidad gallega, con la finalidad de duplicar el peso del sector en la economía gallega en un plazo de 10 años. El objetivo de las madereras es el de superar los 5.000 millones de euros en ventas y los 50.000 empleos en el horizonte del año 2018. La base de su plan estratégico está en la elaboración de productos de mayor valor añadido (muebles y papel) y en la obtención de montes rentables con cultivos de especies de mayor rendimiento maderero (eucalipto y pino).
El plan operativo de la madera gallega ya ha sido acreditado por el Ministerio de Industria, por lo que será uno de los cuatro sectores industriales gallegos que tendrá acceso a las nuevas ayudas europeas para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
El acuerdo de ayer fue firmado por el presidente del Clúster de la Madera de Galicia y los rectores de las universidades de Santiago, Vigo y A Coruña.
En 2007, las madereras gallegas facturaron 2.419 millones de euros con un empleo directo de 26.000 personas. El grueso del negocio del sector sigue concentrado en la producción de tableros para construcción, con muy bajo valor añadido y muy dependientes de las oscilaciones del sector inmobiliario. El crecimiento del negocio en 2007 fue del 5,6%.
Desde hace poco más de un año el sector maderero gallego se ha constituido como un grupo de presión, con una alianza entre las tres principales asociaciones empresariales: el Clúster de la Madera, la Asociación Monte Industria y la Asociación de Aserraderos. El objetivo del lobby maderero es el de presionar a la Xunta para lograr la aprobación de una Ley de Montes que cumple ya más de diez años de debates y tramitaciones.
Las empresas madereras gallegas consideran esencial la ordenación de los montes gallegos, para conocer con qué terrenos pueden contar para implantar explotaciones forestales de carácter industrial.
Galicia es el mayor productor de madera de España y cuenta, asimismo, con la mayor compañía del sector, la compostelana Finsa. Finsa ha dado un paso decisivo en el sector en los dos últimos años al establecer en sus fábricas de Santiago nuevas líneas de producción de muebles de diseño propio, para su venta a las grandes cadenas de distribución europeas. La segunda gran industria del sector, la celulosa Ence, sigue pendiente de un acuerdo para su traslado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.