Hallado muerto un estudiante madrileño desaparecido en la selva de Perú
El estudiante madrileño Pablo Barbadillo, de 23 años, se internó en la selva peruana el pasado 13 de marzo y desde entonces no había dado señales de vida. Su cuerpo fue hallado ayer sin signos de violencia en el Departamento de Madre de Dios, al sureste del país andino. Iván Maestre, su primo, señaló que la principal hipótesis que se maneja es la picadura de un animal, que pudo dejarle inconsciente y sin posibilidad de pedir ayuda.
Barbadillo se había internado entre la maleza sin botas, un aspecto que extrañó a los familiares, porque conocía bien los riesgos de la zona.
Barbadillo, que cursaba estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid, llegó con una beca a Perú el 4 de marzo para estudiar cinco meses a los grandes reptiles de la cuenca amazónica. Parte de su trabajo en el Centro de Investigación y Capacitación Río Los Amigos, en el Departamento de Madre de Dios, consistía en adentrarse en la selva cinco o seis días, preguntar a los indígenas sobre las costumbres de los caimanes y estudiar el comportamiento de estos animales.
El 13 de abril salió de una habitación que había alquilado tres días antes en el pueblo minero de Pacal Guacamayo, no lejos del centro de investigación. Llevaba parte de su equipo y se encaminó a un lago. Fue la última vez que alguien le vio con vida.
Como el pasado día 23 había quedado con el profesor de la Autónoma José Luis Rubio, en Cuzco, a 532 kilómetros, éste fue el primero que dio la voz de alarma al ver que el estudiante no aparecía. Rubio decidió entonces ir a buscarle, pero en Madre de Dios nadie sabía de su paradero. El día 27 decidió denunciar la desaparición. Pablo no era un novato, el año pasado ya trabajó en la misma zona.
Los padres del estudiante viajaron a Perú en cuanto tuvieron noticias de su desaparición y contaron con el apoyo de la diplomacia española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.