_
_
_
_

BBVA gana 1.951 millones hasta marzo, igual que hace un año

Íñigo de Barrón

"No estamos gestionando la crisis porque nosotros no tenemos crisis". Así de rotundo se manifestó José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA, el segundo banco español. Este ejecutivo sí reconoció que la cotización (ha caído un 11,5% en el año) estaba sufriendo en los mercados por la situación internacional, pero confió en que "cuando se reconozca la buena situación de la entidad, suba y con fuerza". Con esta línea argumental presentó los resultados de marzo de 2008, que calificó de "sólidos, recurrentes y mejores que los de los competidores".

La entidad ganó 1.951 millones hasta marzo, lo mismo que en el primer trimestre de 2007. Si se excluyen los resultados extraordinarios, es decir, teniendo en cuenta sólo el negocio bancario, el BBVA hubiera elevado el resultado un 14,9%. El banco aseguró que mantiene las previsiones anunciadas en noviembre pasado, cuando dijo que crecería un 15% el beneficio en España este año y el siguiente. La entidad ha obtenido 509 millones por la venta del brasileño Bradesco, pero en 2007 logró 187 millones más al desprenderse de su participación en Iberdrola.

Más información
El Santander esquiva la crisis y gana un 22% más hasta marzo

Una de las cuestiones clave es si el BBVA espera aprovechar su ventaja competitiva respecto a la banca europea y norteamericana para realizar compras. El banco español también tiene a su favor la fortaleza del euro. Goirigolzarri fue rotundo: "La primera, la segunda y la tercera prioridad es el crecimiento orgánico, es decir, sin compras porque podemos crear valor con este sistema". El banco dice que prefiere esperar a que se aclare el panorama, algo que no cree que ocurra hasta principios de 2009.

La tasa de morosidad ha pasado del 0,84% al 0,99% en marzo pasado. "La morosidad nos ocupa, pero no nos preocupa", afirmó el número dos del banco. No obstante, el volumen de crédito dudoso ha subido un 44% desde marzo de 2007. "Partíamos del nivel más bajo que he conocido en mis 30 años de banca", aclaró Goirigolzarri. En España la tasa es del 0,93%, pero en México está en el 2,16%; en Estados Unidos en el 1,97% y en América del Sur en el 2,42%. En España el crédito sube menos que en diciembre, que crecía a una tasa del 13% y ahora lo hace al 8,5%. Pese a las preguntas realizadas, Goirigolzarri no quiso adelantar el crecimiento del crédito para este ejercicio y dijo que habrá prejubilaciones, pero al mismo ritmo que otros años.

El consejero delegado alabó la situación del banco tejano Compass, en proceso de fusión con otras cuatro entidades. Con el negocio recién adquirido en Estados Unidos, el BBVA ya gestiona el mismo volumen de créditos en este país que en todos los que participa en América del Sur.

Goirigolzarri se mostró orgulloso de los acuerdos firmados con el grupo Citic de China "porque aprovechamos la última puerta que se abrió para ser un socio en exclusiva". El BBVA espera incrementar este año su presencia en China.

Respecto a la liquidez, el banco no descarta realizar alguna emisión "si hay oportunidades", pero a precios razonables. La entidad dice contar con 50.000 millones de liquidez acumulada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_