Teatro contra la violencia machista
Alumnos malagueños se oponen a los malos tratos con su labor como actores
Un escenario, muchas horas de ensayo e ilusión a raudales. Con estos mimbres, 13 alumnos de Secundaria y Bachillerato del instituto Los Manantiales de Torremolinos y otra treintena de estudiantes de los institutos Bezmiliana de Rincón de la Victoria y El Palo se han propuesto ayudar a combatir desde sus centros uno de los problemas más acuciantes de la sociedad actual: los malos tratos contra las mujeres. Y lo han hecho recurriendo a una fórmula que les permitirá concienciar no sólo a sus compañeros de instituto, sino a todo aquel que guste de ir al teatro. Los tres centros educativos han participado desde el pasado mes de diciembre en la campaña Los buenos tratos, promovida por el Colegio de Abogados de Málaga, el Instituto Andaluz de la Mujer y que cuenta con la colaboración de la Delegación de Educación en Málaga, entre otros.
"Te hace ver lo mal que se tiene que sentir una mujer maltratada"
Esta iniciativa ha sido coordinada por dos dramaturgos experimentados, Rosa Férez y Antonio L. Guerrero, que han dirigido los tres talleres de teatro, que ya se encuentran en su fase final, y cuyos resultados serán mostrados al público en el escenario del Centro Cultural Provincial de la capital malagueña los próximos días 12, 13 y 14 de mayo. Un millar de adolescentes de 20 centros malagueños han confirmado ya su asistencia como espectadores a estas representaciones de teatro creadas con el fin de concienciar a los más jóvenes de qué son y cómo se pueden evitar los malos tratos.
No en vano, desde el Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga se ofrecen datos que revelan que tan sólo en 2007 atendieron a unas 200 chicas menores de 21 años por este motivo, al tiempo que se recuerda que el 20% de los hombres que asesinaron a sus parejas en el pasado año tenía menos de 30 años. Se entiende entonces el valor de esta iniciativa, que trata de inculcar a los adolescentes un cambio de mentalidad sobre lo que es una relación de pareja sana e igualitaria.
En el caso del instituto Los Manantiales de Torremolinos, 13 de sus alumnos ya lo tienen muy claro y se muestran preparados para hacérselo comprender a sus compañeros. Melisa Murphy, María Flores, Marta Diarra, Laura Chacón, Marina Rodríguez, Laura Bermúdez, Sara Calderón, Belinda Condi, Monserrat Vásquez, Sergio Morales, Rubén Sánchez, José Luis Pallares y Jesús Jiménez son los actores de Buenos tratos, obra teatral que ellos han ideado de principio a fin después de ser formados en este asunto por distintos profesionales de diversas organizaciones y organismos públicos.
Tras estos encuentros, llegó la hora de montar la obra. Cada alumno, en pareja, se encargó de montar una escena sobre un hecho cotidiano que reflejase cómo se originan o viven estas execrables situaciones. Como la que protagoniza Sergio con José Luis, en la que interpretan a dos amigos que reflexionan sobre por qué uno de ellos es violento y trata mal a su pareja. "Trabajamos mucho la interpretación, pero no aprendiendo textos ya escritos, sino que los hacemos nosotros y así es más dinámico y divertido", cuenta Sergio, de 17 años.
"Se corrió el rumor de que iba a haber un taller de teatro y a mí siempre me ha llamado la atención esto del teatro", apunta su compañera Belinda. "Estamos tratando un tema muy serio y muy actual", añade José Luis. "Te hace ver lo mal que se tiene que sentir una mujer maltratada. Se tiene que sentir tan anulada... Tiene que ser una sensación horrible", afirma Belinda. "Es como el síndrome de Estocolmo; como nada más que tienes a esa persona al lado...", opina Marina. "Cuando te metes en el papel del agresor es bastante duro, la verdad", tercia Sergio.
Las sesiones de ensayo de la obra de estos incipientes actores y las de sus compañeros - Dentro de ti y All you need is love- de los otros dos institutos malagueños se han colgado en la web Youtube (Campaña Los Buenos Tratos) en tres videos con el objetivo de que esta iniciativa sea vista por miembros de la comunidad educativa, documentales que están dirigidos por la realizadora malagueña Leonor Jiménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.