El milagro de Kovalainen
El piloto finlandés de McLaren, ileso tras pinchar y empotrarse a 220 km/h contra los neumáticos de protección

La carrera transcurría tranquila y aburrida cuando en la 21ª vuelta las cámaras enfocaron un McLaren que había perdido el control. Lo único que pudo verse fue un coche que salía recto de una curva a gran velocidad, sin ningún control, y se empotraba brutalmente en los neumáticos de protección del muro que delimita la pista en la curva Campsa, la más rápida y peligrosa de Montmeló. Era Heikki Kovalainen. Luego, se conocieron los detalles. Iba a una velocidad de 250 kilómetros por hora cuando se apreció que algún elemento salía disparado de la rueda delantera izquierda del finlandés, de 26 años. Pronto se vio que había pinchado y le era imposible dominar el vehículo.
En el momento en que se incrustó en la montaña de neumáticos, Kovalainen, quinto entonces, había disminuido ya la velocidad a unos 220 km/h, pero tuvo que soportar una fuerza de gravedad de 3,5 gramos. "Si no hubiera llevado el hans [elemento protector del cuello], habría fallecido sin ninguna duda", explicó el doctor Francesc Bonet, médico del RACC, que fue uno de los primeros en atenderle en la clínica móvil. Su coche había quedado tan metido en los neumáticos que los comisarios no pudieron sacarlo de allí y precisaron una grúa antes de que Kovalainen pudiera abandonarlo. Al nórdico se lo llevaron en camilla mientras levantaba el dedo pulgar en señal de que se encontraba bien. Cuando llegó a la clínica, tenía la cara roja, pero no de sangre, sino de la pintura de los neumáticos.
| Repasa la trayectoria de Kovalainen |
"Todavía no sabemos con exactitud las causas del accidente", dijo Ron Dennis, el patrón de McLaren; "las primeras especulaciones se dirigen hacia el hecho de que una piedra podría haber impactado en la llanta y ésta se habría partido y provocado la explosión del neumático. Sin embargo, confiamos en que Heikki esté a punto para la próxima carrera".
Kovalainen sólo se quejó de un golpe en el codo izquierdo y algunas pequeñas contusiones. Nada serio. Pero fue trasladado en helicóptero al Hospital General de Catalunya, en el que se le realizaron radiografías y un escáner para descartar lesiones internas, tal como estipula el protocolo tras un choque de estas características. No se le detectó ninguna rotura. Ése fue el milagro.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































