_
_
_
_
Crítica:DANSA VALÈNCIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Kandinsky, japoneses, miedos

La tarde del sábado en Dansa València deparó dos espectáculos insólitos a cargo de este laboratorio de danza de Tenerife. En el primero, de poco más de media hora de duración, se toman obras y textos de Kandinsky (dichos en voz en off por Julio Quintanilla) como tema de improvisación que da mucho juego escénico para los cinco personajes que danzan inspirados por el colorido de los espacios pictóricos, en un viaje muy instructivo puntuado por algunas textualidades de un escrito como La espiritualidad en el arte. Se trata de un mestizaje más intracultural que multicultural, en el que se danzan no sólo colores reconocibles por el espectador, también palabras que no todos han leído.

CICLO DANSA VALÈNCIA

Cuerpos Kandinsky, coreografía de Haïm Adri y Helena Berthelius, bailada por Fredo Belda, Elisabeth Estévez, Paloma Hurtado, Teresa Lorenzo, Ingrid Medina Mizu No Yukue (Donde quiera que esté el agua), coreografía de Ido Yoshiko interpretada por Elisabeth Estévez, Paloma Hurtado, Teresa Lorenzo, Ingrid Medina.

Dos espectáculos de Tenerifedanzalab. L?Altre Espai. Valencia.

Cosa distinta es Mizu No Yukue, una colaboración entre Ido Yoshiko y su compañía con los bailarines tinerfeños, donde el movimiento, a veces casi estático, rememora los diversos estados que se atribuyen al agua, logrando un crescendo musical y coreográfico al hilo de la evolución de los estados del agua, desde el sólido hasta el punto de hervor, pasando por sus recorridos intermedios. A conseguir esas impresiones colaboran intensamente la iluminación de Yoshiko y el espacio sonoro de Ángel Díaz, en una especie de emotiva muestra de laboratorio de un cuarto de hora de duración.

El día dancístico concluyó con la presentación en el Talía de Lanómina Imperial y su último montaje, un inquietante cuento de hadas con muchas vueltas de tuerca que se llama Variacions Al.leluia, que su creador, el bilbaíno Juan Carlos García define como "una alegoría sobre la manipulación de la verdad, sobre la honestidad y el sentido común". El montaje, repleto de situaciones enigmáticas, se desarrolla en una atmósfera oscura y llena de miedos más o menos infantiles, que acaban felizmente. La presencia en directo de una música tan dulce como perversa subraya ese propósito esencial del miedo de los niños ante los seres terribles, todo bien encuadrado por una escenografía de José Menchero, fantástica y ligera como un buen sueño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_