Llamadas a ocho céntimos
MÁSmovil intenta crecer ofreciendo tarifas baratas
Nacido entre bosques, su futuro laboral parecía marcado: ser carpintero -"donde yo nací, aprendes a trabajar la madera casi de una forma natural, innata". Pero, caprichoso caballero que es el destino, Meinrad Spenger acabaría en el negocio de la telefonía móvil y en España. Las elevadas tarifas y mal servicio que encontró en las compañías españolas, unido al éxito internacional de los proveedores virtuales de telefonía móvil, fueron razones suficientes para empezar..., sin excluir el peso que pudieran haber tenido en su decisión una amiga española, la afición por coger olas con su tabla de surf y el gusto por el buen marisco gallego.
Amplia sonrisa, mirada directa a los ojos de su interlocutor..., la capacidad de persuasión de Meinrad es alta..., tanta como su propia creencia en el presente y futuro de la compañía por él (y su socio) puesta en marcha -"gran parte de la base de MÁSmovil se basa en nuestra propia experiencia. Como todos los usuarios, hemos padecido altísimos precios y malísimos servicios". Y es que, viniendo de Austria, el país de Europa con los servicios más competitivos, no fue difícil percibir tales deficiencias. Por fortuna para ellos, la Comisión del Mercado para las Telecomunicaciones parecía haber llegado a similar diagnóstico -"desde el momento en que le planteamos nuestra propuesta de negocio al organismo regulador, todo han sido facilidades. Nos dijeron que iban a apoyar proyectos de nueva creación, aunque carecieran de infraestructura propia".
Una vez obtenido el visto del organismo regulador, la búsqueda de financiación se topó, además de con la constante presencia de notarios -"en España es difícil dar un paso sin ellos"-, con la escasa comprensión y audacia por parte de los bancos y empresas de capital riesgo españolas -"en la mayoría de los casos, nos encontramos con falta de paciencia para apoyar productos innovadores"-. Finalmente, y contando con un crédito participativo de la Empresa Nacional de Innovación, una sociedad de capital público adscrita al Ministerio de Industria, la compañía echó a andar con el apoyo de Schibsted -"empresa noruega, que es accionista principal de 20 Minutos, Segundamano, Infojobs..."-, Northzone Ventures -"el fondo de capital riesgo más importante de Escandinavia en el sector de la tecnología"- y Dehesa de la Plata -"una empresa española de desarrollo inmobiliario e inversión"-.
Sentado al otro lado de la mesa, sin hacer notar a su interlocutor impaciencia por tener que acabar la entrevista para acudir a otra similar, un acto de promoción o una reunión de negocios, Meinrad reconoce que será difícil -"al menos hasta que me jubile"- emprender unas vacaciones sin meter su teléfono móvil en la maleta -"ahora no tengo más remedio que estar conectado con el mundo"-.
La expresividad del emprendedor, que tuvo su primer móvil en 1998, invita al diálogo, a la comunicación..., esa misma comunicación que la omnipresencia de estos terminales tiende a anular -"todo tiene su espacio.... y el móvil ha de tener el suyo"-. Meinrad cree que, de vez en cuando, hay que apagar el aparato, disfrutar la falta de cobertura: "Necesito hacerlo, para poder disfrutar de la lectura, el deporte, los amigos... Eso sí, sin hacer la llamada de turno para decir que llego... cuando apenas me queda un minuto para llegar al lugar de encuentro". -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.