_
_
_
_
Reportaje:

Planeta se hace más europea

Adquiere el grupo editor francés Editis

La editorial española Planeta, al adquirir el grupo francés Editis, refuerza su implantación europea. Editis, que emplea a 2.500 personas y reagrupa 30 editoriales, movilizó en 2007 un volumen de negocio de 760 millones de euros con un resultado de 93 millones.

El propietario de Editis era la sociedad Wendel, que adquirió Editis en 2004 desembolsando tan sólo 180 millones de euros. Planeta abona ahora 1.026 millones. La diferencia de precio se explica, en parte, por el hecho de que Wendel asumió en su día unas deudas de 450 millones, hijas de la insensata aventura financiera de Jean-Marie Messier al frente de Vivendi.

Editis tiene una excelente implantación en el mundo de la enseñanza francesa, contando entre sus mejores productos varios diccionarios y enciclopedias. El famoso Robert, con sus diccionarios, es una marca de referencia en un sector en el que Francia aparece muy bien posicionada. José María Lara ha garantizado que "seguirá la actual dirección de Editis" y que en ningún caso "se plantea la necesidad de reducir los efectivos del grupo".

Con 1.800 millones de facturación se sitúa como octavo grupo mundial

La complementariedad entre españoles y franceses parece real, más evidente que en el caso del otro hipotético comprador de Editis, el belga Média-Participation. Entre las editoriales que ahora controlará Planeta están Nathan, Bordas, La Découverte, Robert Laffont, Plon, Presses de la Cité, Belfond o la belga De Boeck. En un caso, han editado las memorias del general De Gaulle; en otro, las mejores novelas negras, mientras que en un tercero muy amplio se han interesado por los textos de ciencias sociales.

Para Wendel la operación financiera es muy rentable. En su momento Wendel intervino para permitir que el grupo Lagardère se quedara con otras perlas de la corona de la liquidación forzada de Vivendi, como era su red de librerías. La Comisión Europea obligó a Lagardère, propietario del grupo Hachette, primer grupo editorial francés y líder mundial en materia de diccionarios y enciclopedias, a deshacerse de Editis para evitar una situación de casi monopolio de hecho en el mercado francés. Eso permitió a Wendel una adquisición en condiciones muy favorables que ahora se traduce en una muy notable plusvalía.

Tras la materialización de la compra -los detalles de la misma deberán cerrarse antes del próximo mes de julio-, Editis vuelve a tener como accionista de referencia a una sociedad que conoce el sector y de la que se puede esperar que sus planes de negocio no sean solamente especulativos.

Planeta pasa a ocupar el octavo lugar mundial en una clasificación de grupos editoriales hecha a partir de su volumen de negocio. Los 1.800 millones que mueven juntas Planeta y Editis las sitúa precisamente justo detrás de Hachette que, en 2007, declaró 2.100 millones. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_