_
_
_
_
Reportaje:

Optimistas de corazón, pesimistas con el bolsillo

La crisis erosiona la confianza de los inversores españoles

La cabeza y el corazón de los inversores españoles han tomado caminos opuestos. Los ahorradores quieren pensar en que los mercados se recuperarán a medio plazo. Sus decisiones de inversión, en cambio, apuntan más bien a una profundización de la actual crisis. Este contrasentido se desprende de la tercera oleada de la Encuesta de Confianza del inversor de JPMorgan Asset Management que publica Negocios.

Si se analizan los datos globales de este trabajo, elaborado entre los meses de enero y marzo pasados, se podría deducir que hay optimismo entre los inversores. No en vano, hay más personas que piensan que los mercados subirán en los próximos seis meses (45,4%) que aquellos que pronostican caídas (21,8%). Al descender a la letra pequeña de la encuesta, sin embargo, se ve que esta confianza es, en cierto sentido, de boquilla.

El 43% sólo aspira a no perder dinero, según JPMorgan Asset Management
Depósitos y planes de pensiones son los activos favoritos a medio plazo
Más información
A la expectativa

En primer lugar, la tendencia de la confianza inversora en el primer trimestre del año ha ido de menos a más. En el mes de marzo, coincidiendo con el periodo electoral en el que los temas económicos regresaron bruscamente al primer plano, se observa incluso una caída en el índice de confianza. Habrá que esperar a próximos trimestres para confirmar si persiste esta tendencia bajista o si es un descenso coyuntural, pero el dato es significativo. "El inversor se mantiene a la expectativa de hacia dónde pueden evolucionar a corto o medio plazo los mercados bursátiles, en un entorno de elevada volatilidad e incertidumbre", sostienen desde la gestora de JPMorgan.

Los activos favoritos de los inversores tienen un perfil conservador. Entre la población española que tiene productos financieros, los depósitos, la libreta o cuenta de ahorro con tipo de interés y los planes de pensiones destacan como los de mayor penetración. Es significativo el descenso del número de personas que tienen fondos de inversión o acciones en la Bolsa española. Este porcentaje ha caído desde el 24,1% de la primera oleada (julio-septiembre de 2007) al 10,4% actual.

Estrategias conservadoras

Además, para el próximo semestre las apuestas de los ahorradores van a seguir siendo moderadas. Dos de cada 10 encuestados aseguran que no invertirán en ningún producto. Entre los activos que más se demandarán vuelven a destacar las cuentas remuneradas y los fondos o planes de pensiones. Entre aquellos inversores que se muestran más optimistas (creen "probable" o "muy probable" que las Bolsas suban), Europa y España son los mercados en los que hay depositadas mayores esperanzas de revalorización.

Por lo que se refieren a los fondos de inversión, garantizados y renta fija siguen siendo los más demandados, pero en ambos casos hay un descenso con respecto a la oleada anterior. En cambio, sí experimentan un rebote los fondos monetarios y los mixtos.

"A la hora de invertir, los ahorradores están dando preferencia a posiciones de seguridad frente a maximizar la rentabilidad", según JPMorgan Asset Management. Al preguntar a los ciudadanos qué valoran más a la hora de invertir, sólo el 19,5% asegura que su objetivo era maximizar la rentabilidad, el 43,4% dice que no perder dinero y el 37,1% prefiere obtener menos rentabilidad a cambio de cierta seguridad.

El índice de Confianza del Inversor, elaborado por la consultora GFK para JPMorgan Asset Management, se ha situado en el 3,65%, cota similar a trimestres anteriores. Para el cálculo del índice se emplea el porcentaje de respuestas de las expectativas de los inversores sobre la evolución de los mercados en los próximos seis meses, aplicando a sus contestaciones diferentes factores de ponderación. Si el índice se situara en el 20% eso querría decir que todos los entrevistados habrían respondido que es muy probable que la Bolsa suba; en cambio, si el total de los encuestados respondiera que ven muy probable que la Bolsa caiga, el indicador se situaría en -20%. Los que se definen como ahorradores se muestran más optimistas (4,28%) que los denominados inversores (2,42%). -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_