Moreno: "Los cambios en el grupo han sido un lastre"
El nuevo portavoz socialista de Alicante inicia su andadura
"Los proyectos e ideas políticas son la base para ganar unas elecciones, pero también requieren de caras con garantías y credibilidad". El autocrítico comentario pertenece a Roque Moreno, secretario general del PSPV de Alicante, recién elegido nuevo portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio alicantino. Moreno sustituye a Etelvina Andreu, candidata a la alcaldía en 2007 que ha renunciado al cargo, tras ser nombrada directora general de Consumo. Andreu ha atendido la llamada de su mentor, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, ante la creciente oposición interna de los concejales de su grupo.
"Alicante crece a capricho de Alperi y Castedo, de espaldas al ciudadano"
Roque Moreno será el octavo socialista que ocupe el cargo desde 1995, cuando el PSOE perdió la alcaldía. Ninguno de sus antecesores agotó el mandato. El nuevo hombre fuerte del grupo socialista admite que los sucesivos cambios en ese puesto y otras crisis internas de la formación han sido un obstáculo añadido en los cuatro últimos fracasos electorales de los socialistas en las elecciones municipales. "Concurrir a las elecciones con una gestora fue una desventaja. También nos han lastrado los cambios en el grupo. Nuestro propósito es recuperar la alcaldía con un proyecto político creíble e ilusionante", precisa.
Moreno, no obstante, resalta la rapidez con la que el partido ha cerrado esta nueva crisis y vaticina escasos cambios en el organigrama del grupo y en la estrategia de oposición al gobierno local que lidera Luis Díaz Alperi. El portavoz in pectore, a expensas de ser ratificado por el pleno, anuncia que ni tan siquiera habrá cambios en la portavocía adjunta, que ocupa la edil Carmen Sánchez Brufal. Más parco se muestra a la hora de pronunciarse sobre su relevo como portavoz del grupo socialista en la Diputación. "Habrá que seguir los trámites que marca el partido", dice.
El máximo responsable de los socialistas alicantinos pasa de puntillas sobre la tensión que comenzaba a aflorar en el seno del grupo. "El grupo estaba unido, más allá de algunas divergencias de criterio, y lo sigue. Mi propuesta ha sido aceptada por unanimidad por la ejecutiva y respaldada por todos los concejales. Y en esa línea de cohesión, seguiremos", explica. "Y todo ello con un doble objetivo: conectar más con los ciudadanos y hacer más visible nuestro trabajo, es decir, alternativas al gobierno del PP, en los medios de comunicación...", añade.
El dirigente socialista señala que tampoco variará la línea de Etelvina Andreu en el apartado de la crítica a la gestión del PP. "El problema de fondo es que el PP no tienen gestión, no hay proyectos. Las únicas iniciativas son las que nosotros planteamos. El PP lleva diez meses inmerso en su batalla interna, y se ha olvidado de la ciudad", razona. Moreno eleva el tono cuando se refiere al modelo de crecimiento urbano que impera en la ciudad. "Soy un hombre de consenso, y en este aspecto del urbanismo al menos me gustaría consensuar una fecha para la aprobación del nuevo PGOU", señala.
A juicio del concejal socialista, Alicante es una ciudad sin plan, que crece "al capricho" del alcalde y la edil de Urbanismo [Díaz Alperi y Sonia Castedo, respectivamente] y de espaldas al interés general de los ciudadanos. "Eso no interesa ni a Alperi ni a Castedo, y de ahí su prolongada mentira en torno a la revisión del PGOU", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.