Crítica:BLUES & RITMES | MAVIS STAPLESCrítica
i

Ritmo con corazón

El ciclo Blues & Ritmes de Badalona ha concluido este año haciendo honor a su nombre con un baño de ritmo plagado del mejor blues, rhythm and blues y, sobre todo, gospel. La heroína de una noche caliente como pocas fue la mítica Mavis Staples, acompañada de una banda rítmicamente excepcional dirigida por el guitarrista californiano Rick Holmstrom. El teatro Zorrilla de Badalona colgó el letrero de agotadas las localidades y el público disfrutó de lo lindo.

Mavis Staples fue la gran estrella de la noche del viernes, pero Holmstrom fue la sorpresa. Su toque de guitarra algo cadencioso, cargado de sugerencias y, al mismo tiempo, lacerante llenó todos los espacios que le dejó la gran dama, le acompañó en un dúo soberbio y construyó un par de solos apoteósicos que levantaron al personal. Un gran guitarrista al frente de un sólido trío que será necesario volver a ver sin las ataduras (buenas, pero ataduras al fin de cuentas) que en la noche del viernes le tendió Mavis Staples.

MAVIS STAPLES

Teatro Zorrilla. Badalona, 25 de abril.

Si la guitarra de Holmstron destilaba blues del bueno, la voz de Staples era la imagen realista del sentimiento, un sentimiento que podía ir de lo espiritual a lo más reivindicativo, del gospel con esencias de iglesias alborozadas a las canciones de reivindicación callejera. Mavis Staples conserva su voz gangosa y profunda, cercana, y, como quedó demostrado, domina el escenario con un desparpajo que sólo dan los años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0026, 26 de abril de 2008.