Reportaje:Agenda

La permanente búsqueda de Brinkmann

El artista malagueño expone 31 obras en las que sigue jugando con sus famosas mallas metálicas

Enrique Brinkmann (Málaga, 1938) parece no agotarse. La pasada semana sacó a la luz en la galería malagueña Gacma una treintena de nuevas obras, 12 realizadas este año y el resto fechadas desde 2005. En ellas se aprecia la continua búsqueda de este consagrado artista, que huye de cualquier sensación que le suene a repetición. "Cuando uno tiene la sensación de que se está repitiendo es cuando se da cuenta de que ha exprimido todas las posibilidades de un determinado formato. El que estés diciendo algo que ya has dicho me crea mucha inquietud, porque creo que eso no es propio del arte. Si uno no se sorprende, no puede sorprender a los demás", explicaba Brinkmann en la inauguración.

Esa capacidad de sorprender la tienen sus nuevas obras. Brinkmann ha exprimido el soporte de la malla metálica con el que trabaja desde hace más diez años y ha conseguido crear un efecto que sitúa al espectador ante el interrogante de si lo que ve es una pintura o un híbrido entre ésta y la escultura.

"Me interesa el espacio que se crea entre el cuadro y la pared. Puse color detrás y al filtrarse el color a través de la malla me sorprendió el efecto que creaba y decidí ampliarlo a la totalidad de la obra", explica. "Jugaba con el lienzo para ver cómo crear espacio, y me gustó el aire que le daba y las sombras de las partes opacas", añade el artista a quien la crítica sitúa dentro de la figuración expresionista y el informalismo poético.

Brinkmann, a quien el efecto plástico de las mallas le recuerda al "encalado de las casas de Málaga", también muestra en estas obras su gusto por los espacios en blanco, que dotan a las obras de mayor expresividad. Algunas de ellas parecen flotar en el espacio; mientras que otras aparecen abigarradas, con el óleo invadiendo todo el espacio. La exposición exhibe también sus últimos trabajos sobre papel, obras que muestran su permanente búsqueda.

En la Galería Gacma (Fidias, 48-50). Parque Empresarial Santa Bárbara. Málaga. Hasta el 18 de junio. Gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS