Asia y los derechos humanos
Es cierto que China no respeta en absoluto los derechos humanos, y menos los del Tíbet, por el que se está causando numerosas revueltas. Los chinos han saqueado y rapiñado el Tíbet. Ahora pienso: ¿No hemos hecho los occidentales exactamente lo mismo a lo largo de la historia? ¿Qué hay de la explotación colonial? ¿Es que nuestra globalización no se apropia de recursos que no son nuestros? ¿Qué pasa con Irak cuando realiza una guerra preventiva en la cual han muerto miles de personas y todo por dinero y crudo? ¿Qué hay de Guantánamo? ¿Qué ocurre cuando Occidente lleva dos siglos contaminando el planeta por culpa del consumo de la era industrial? China ha dado una serie de argumentos por los cuales no quieren aceptar los derechos humanos. Según el gigante asiático, los derechos humanos son puramente europeos y sirven para extender el poder de Occidente sobre el mundo.
Lo peor de todo es que se preguntan los chinos cómo van a aceptar unos derechos humanos cuando los occidentales los están incumpliendo constantemente. Cómo podemos hablar de derechos humanos cuando Occidente realiza guerras preventivas en las cuales mueren miles de civiles y todo por dinero. Cómo podemos hablar de derechos humanos cuando dejamos morir de hambre a cerca de 3.000 millones de personas en el mundo.
Creo que no les falta la razón en una cosa, en que lo mismo que se le acusa a China de que no cumple con los derechos humanos, creo que nosotros los occidentales deberíamos de mirarnos en el espejo y ver que hacemos lo mismo. No nos damos cuenta de que le hacemos esta crítica a China cuando nosotros estamos dentro de esa crítica.
En el fondo estoy de acuerdo en que hay que promover los derechos humanos porque garantizan no sólo la autonomía del ser humano, sino también su libertad y su seguridad. Pero pienso que ya que es en Occidente donde se han creado los derechos humanos, deberíamos dar ejemplo, y en la actualidad no lo hacemos.
Primero hay que mirarse en el espejo y renovarse desde nuestro interior y desde nuestra cultura para poder dar ejemplo de los derechos humanos y cumplirlos siempre. Sólo quizás así logremos convencer a China de una de las mejores hazañas que ha logrado Occidente, como son los derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.