_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Klaus Dinger, baterista pionero del punk rock

Tocó con Kraftwerk y creó Neu! y La Dusseldorf

Diego A. Manrique

Klaus Dinger, reverenciado músico alemán, falleció el 21 de marzo, por un fallo cardiaco. Su discográfica, que tardó dos semanas en comunicarlo, no especificó más detalles. Dinger tocó batería en una versión primeriza del grupo alemán de la primera electrónica Kraftwerk, antes de formar Neu! y La Dusseldorf. Según el productor Brian Eno, tres fueron los grandes ritmos que emergieron a principios de los setenta: "El afro-beat de Fela Kuti, el funk de James Brown y el ritmo de Klaus Dinger con Neu!".

Dinger, que estaba a punto de cumplir los 62 años, gustaba de los misterios. Se sabe que, como tantos músicos vanguardistas, estudió arquitectura. Salió a la superficie en Düsseldorf con un Kraftwerk atípico, donde Florian Schneider actuaba con Dinger a la batería y el guitarrista Michael Rother (pasaron así por Beat Club, memorable programa musical de la televisión alemana).

Con la vuelta de Ralph Hutter a Kraftwerk, se impusieron los sintetizadores; Rother y Dinger formaron Neu!. Marcados por los conceptos del pop art, entendían neu (nuevo) como un argumento publicitario: insistían en que debía escribirse con capitulares y exclamación, como si fuera un detergente. También obedecían al imperativo generacional del 68: crear un rock que esquivara parte de los patrones impuestos por la colonización cultural anglosajona.

Aunque Dinger cantaba y tocaba guitarra o teclados, fue su obsesiva base percusiva lo que atrajo la atención. Lo definieron como "motorik", síntesis de motor y musik; Dinger rechazaba las implicaciones mecánicas y hablaba del "ritmo apache". Para el músico británico Julian Cope, en su libro Krautrock sampler, ese concepto rítmico estaba presente en los Sex Pistols (y, desde luego, en discos posteriores de John Lydon con PIL). También latía en la trilogía berlinesa de David Bowie y en mucho del rock experimental, de Joy Divison a Sonic Youth o Radiohead.

Neu! tuvo aceptación underground pero alienó a su público con su segundo elepé, que anticipaba algunas de las bofetadas del punk rock. Grabó tres discos de estudio en los setenta y otro a mediados de los ochenta, que tardó en verse publicado. Klaus Dinger, que dejó la batería a cargo de su hermano Thomas, cantó (a su manera) y tocó guitarra al frente de La Dusseldorf, trío donde cabía el humor germano y las melodías adhesivas: lograron éxitos menores en las listas.

En los noventa, aprovechando la reivindicación del rock alemán por parte de Julian Cope y otras luminarias, Dinger formó La! Neu?, que publicó bastantes discos en un sello japonés, a veces sin demasiado control de calidad. Eso enfrentó a Dinger con el puntilloso Rother, retrasando la reedición en CD del material clásico de Neu! (músicos inteligentes, eran propietarios -con el productor Conny Plank- de sus grabaciones). Hasta 2001, tan preciado material solo se difundía en ediciones piratas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_