Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Coren roza los mil millones de facturación

La facturación del grupo agroalimentario Coren alcanzó el año pasado su máximo histórico al situarse en los 966,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5% respecto a 2006. La empresa orensana destacó ayer que el record de ventas pudo alcanzarse a pesar de la crisis en distintos sectores ganaderos, debido a la subida de precios experimentada en los cereales y en los piensos.

El consejero delegado del grupo, Manuel Gómez-Franqueira, mostró ayer su satisfacción por los resultados y explicó que una de las claves para conseguirlos ha sido mantener una línea de máxima eficiencia en los costes para minimizar el efecto del alza de precios en los productos reseñados. Además, la estructura cooperativa de Coren le ha permitido obtener ventajas respecto a los pequeños productores, que pueden verse abocados al cierre de su explotaciones por crisis como la de la gripe aviar.

El grupo está integrado por más de 6.000 familias y cuenta con 3.884 puestos de trabajo directos. Pese al impacto de la crisis financiera en las empresas, Coren incrementó sus inversiones un 10% a lo largo del pasado ejercicio para alcanzar una cifra de 29 millones de euros.

Los recursos generados alcanzaron los 41 millones de euros (5% más que en 2006) y los fondos propios del grupo ascienden a 131 millones de euros. Pese a la valoración positiva de las cifras, Gómez-Franqueira expresó su preocupación por la crisis que sufre el sector ganadero, en especial el porcino.

La producción de pollo de corral, considerado el producto estrella de Coren, se incrementó un 15,3% y alcanzó las 7.860 toneladas. En cambio, se registraron ligeros descensos en la producción de huevos y en el número de terneros enviados al matedero. La producción de porcino aumentó un 17,8% aunque la facturación se ha resentido por el descenso de precios en el sector.

Frigolouro, una empresa dedicada a la fabricación de embutidos de porcino, conservas cárnicas y productos de ganado vacuno, registró un aumento de facturación inferior a la media del grupo (3,8%) y alcanzó los 147,7 millones de euros.

El mercado inglés será la prioridad exterior del grupo Coren en los próximos años. Actualmente ya se venden productos de esta marca en distintos países de la UE, América Latina y Asia. Los principales productos exportados son derivados del porcino, como jamones ibéricos y serranos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de abril de 2008