Chen Kaige y la Fura dels Baus dirigirán óperas en el Palau
Con la última representación de Madama Butterfly acabó ayer la segunda temporada de ópera del Palau de les Arts de Valencia. Para llegar a los dos meses -julio y agosto- en que el coliseo valenciano permanecerá cerrado para acometer unas obras de reforma, la dirección del centro ha programado un festival interdisciplinar en el que tendrán cabida la ópera, la zarzuela, la danza, los conciertos de música clásica, el cine y las exposiciones artísticas. El I Festival del Mediterrani, presidido por Zubin Metha, tendrá lugar, en diversas salas del Palau, del 24 de mayo al 1 de julio.
La directora artística del evento, Helga Schmidt, presentó ayer un festival que viene cargado de propuestas atractivas, más por lo excepcional de sus autores que por la novedad de la programación. Así, el cineasta chino Chen Kaige, ganador de la Palma de Oro en Cannes en 1993 por Adiós a mi concubina, dirigirá el montaje escénico de la ópera Turandot, el tercer homenaje que el Palau rinde en dos meses a Giacomo Puccini en el 150 aniversario de su nacimiento. No será la única incursión de un artista en una disciplina que le es ajena. El grupo catalán La Fura dels Baus presentará su versión de Siegfried, de Wagner, la otra ópera que representará el certamen y que, como Turandot, dirigirá musicalmente Metha. En homenaje "al público español", en palabras de Schmidt, el festival ofrecerá la zarzuela La corte de faraón, de Vicente Lleó, con dirección artística de Francisco Negrín y musical de Enrique García Asensio. En cuanto a música sinfónica, la sala principal acogerá un concierto, titulado Cuadros y colores, con obras de Rodrigo, Tchaikovsky y Musorgski. El certamen servirá también para la apertura de la sala Martín y Soler, la más afectada por las inundaciones del pasado octubre, donde se ofrecerán cinco conciertos de música clásica, entre ellos el estreno mundial de Philistaei a Jonatha dispersi, del compositor valenciano que da nombre a la sala.
Pero, aparte de la ópera, la gran protagonista del I Festival del Mediterrani será la danza, con tres espectáculos. Carlos Acosta y otras estrellas de la danza abrirán el fuego con una Gala Ballet. La Compañía Nacional de Danza ofrecerá el montaje Multiplicidad, basado en obras de Johann Sebastian Bach y con coreografía de Nacho Duato. Y Roland Petit ha preparado un espectáculo en exclusiva para el certamen, con el nombre de Destellos, que cerrará esta edición del festival.
Como complemento a las 24 actuaciones programadas, el certamen ha previsto otras actividades, como un ciclo sobre el cine de Chen Kaige, conferencias, mesas redondas y una exposición de fotografías sobre Turandot.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.