La policía detiene a 15 personas por los ataques a los bomberos de Écija
Los agentes les acusan de atentado contra la autoridad, daños y desórdenes
La policía les tenía identificados desde principios de esta semana, pero optó por posponer la detención hasta que se hubiera celebrado el entierro de las seis personas fallecidas en el pasado domingo en el incendio de su vivienda en Écija (Sevilla). El sepelio se celebró el jueves por la tarde y, apenas 12 horas después, a las 7 de la mañana del viernes, la Jefatura Superior de Policía de Sevilla puso en marcha una operación para detener a los autores de las agresiones.
En la operación, que se desarrolló durante todo el día, la policía detuvo a 15 personas. Los detenidos prestaron declaración ante la policía judicial. Cinco quedaron después en libertad con cargos, mientras que los siete considerados autores materiales de la agresión a los bomberos pasaron la noche en los calabozos de Écija. Los tres últimos detenidos no habían prestado declaración al cierre de esta edición, pero fuentes judiciales señalaron que, previsiblemente, también se les dejaría libres con cargos.
Los 15 serán puestos hoy a disposición judicial acusados de delitos de agresión a la autoridad, daños y desórdenes públicos. Fuentes de los bomberos de Sevilla han cifrado en "alrededor de 3.000 euros" el valor de los daños ocasionados, de los que la peor parte se la llevó un camión de extinción de incendios contra el que se ensañó un grupo de vecinos.
Todos los detenidos son varones y mayores de edad. La mayoría reside en el barrio de Las Moreras, donde se ubica la casa en la que se registró el incendio. Ninguno de los presuntos autores del ataque a los bomberos es familia de las víctimas mortales. Según la portavoz de la Jefatura Superior de Policía, Ana Cambón, los familiares de los fallecidos han colaborado con la investigación.
La operación la han desarrollado entre el Cuerpo Nacional de Policía de Écija y agentes de la Unidad de Intervención Policial llegados de Sevilla. Los siete presuntos autores materiales de la agresión fueron detenidos a primera hora de la mañana. Unos en sus casas y otros en la calle. Sólo uno de los acusados se presentó voluntariamente en la comisaría ante la sospecha de que le estaban buscando. El momento más tenso se vivió en el domicilio de tres de los arrestados (dos hermanos y el padre de ambos), donde una mujer, madre y esposa de los acusados, se enzarzó en un forcejeo con los agentes para intentar evitar la detención. Un policía sufrió lesiones en una muñeca y a la mujer tuvo que ser trasladada al hospital de Écija tras sufrir una crisis de ansiedad.
A mediodía se practicaron otras dos detenciones y la operación siguió por la tarde con seis más. Según informó la policía, dos de los arrestados por la tarde estaban fuera de la localidad, pero al enterarse de que les buscaban optaron por entregarse. La policía va a mantener durante el fin de semana un dispositivo de vigilancia en la localidad con agentes desplazados desde Sevilla para evitar posibles incidentes y prestar protección al cuerpo de bomberos. El alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), insistió ayer en pedir calma a los vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.