Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El plan del PP para el pacto judicial irrita a CiU y ERC

Las propuestas de inicio del PP para el pacto judicial han irritado profundamente a los partidos nacionalistas. Si el PSOE las aceptara, no saldrían adelante con los votos del resto de los grupos. En concreto, CiU y ERC exigen al PSOE y al PP que respeten en el pacto de la Justicia que negocian estos días el desarrollo del Estatuto de Cataluña.

Los populares han trasladado a los socialistas que en ese futuro acuerdo, al que se condiciona la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, debe incluirse la renuncia a crear los consejos de Justicia autonómicos.

El Estatuto de Cataluña prevé la creación de un órgano que desconcentre las funciones del Poder Judicial. El PP llevó al Tribunal Constitucional estos artículos y ahora pretende que el PSOE renuncie a desarrollar el Estatuto.

El portavoz de Justicia de CiU en el Congreso, Jordi Jané, asegura que "cualquier pacto debe incluir sin reparo ni duda el desarrollo de los estatutos". Jané exige al PSOE que no acepte la petición del PP y añade que "no se puede llegar a un acuerdo que empiece por incumplir una ley orgánica como el Estatuto".

Consejos autonómicos

El portavoz de ERC, Joan Ridao, asegura que fue informado el miércoles por el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, de la pretensión del PP de frenar el desarrollo del Estatuto. Según Ridao, "es inasumible que pueda incumplirse el Estatuto de Cataluña, que no habla de delegación de funciones del Consejo General del Poder Judicial, sino de desconcentrar su funcionamiento". Fuentes del PSC en el Congreso coinciden con CiU y ERC en el rechazo a la propuesta del PP.

El programa electoral del PSOE hablaba expresamente de la creación de los consejos autonómicos, para desconcentrar el Consejo. Incluso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió en su discurso de investidura a "desarrollar los consejos de justicia en las comunidades autónomas, de conformidad con el principio constitucional de unidad del Poder Judicial. Con ello será posible un conocimiento más próximo de los problemas de la Administración de Justicia en cada territorio".

Previsiblemente, el PP entregará hoy al PSOE un borrador para el futuro pacto, que han preparado durante esta semana Soraya Sáenz de Santamaría e Ignacio Astarloa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de abril de 2008