_
_
_
_

Blanco rebobina ante la gestora de los socialistas valencianos

La dirección del PSPV pondrá la fecha del congreso, que será tras el verano

Cristina Vázquez

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, intentó ayer en Valencia apagar el fuego que él mismo encendió el pasado lunes cuando de forma pública anunció que el congreso de los socialistas valencianos sería después del verano y arrebató a los tres aspirantes a dirigir el PSPV su condición de candidatos. "No hay prisas", dijo Blanco a principios de semana.

Ayer, tras almorzar con Joan Lerma y Leire Pajín y reunirse después con la gestora en pleno, el número dos de Ferraz y la dirección provisional socialista llegaron a una especie de acuerdo sobre las formas y, hasta donde es posible, sobre el fondo del próximo congreso del PSPV. Y para sellar el acuerdo, Blanco rebobinó su discurso y devolvió a la comisión gestora su competencia para proponer la fecha del congreso, a pesar de que el cónclave se celebrará, salvo sorpresas de última hora, después del verano. Del modelo organizativo que debe adoptar la federación valenciana -sustituir las agrupaciones comarcales por las provinciales-, otro de los temas que Blanco tenía en cartera y que no trató, Blanco adelantó que se discutiría en el congreso federal previsto a principios de julio en Madrid.

El 'número dos' del PSOE acusa a Camps de manipular el problema del agua

En un intento de reconducir el mal rollo, Blanco restó importancia a estas dos cuestiones orgánicas, que supeditó a lo que se decida en el comité federal del sábado -donde se hablará de las fechas- y a lo que se debata en el congreso federal sobre modelo organizativo. El número dos de Ferraz antepuso la necesidad de definir un proyecto político que conecte con la sociedad valenciana. "Un partido consigue ser mayoritario cuando realiza la tarea que le encomiendan los ciudadanos", dijo. El secretario de Organización del PSOE no abandonó Valencia sin reprochar al presidente Francisco Camps que manipule el problema del agua para ganar protagonismo en el PP ni sin apoyar -lo reiteró varias veces- a la gestora y a su presidente, Joan Lerma. "No voy a aceptar que la gestora es la responsable de los resultados de las generales", dijo.

De la reunión a puerta cerrada trascendió que hablaron prácticamente todos y que ninguna de las intervenciones fue dura contra Blanco.

Por otro lado, la vicepresidenta de la gestora y secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, renunció ayer al acta de diputada y su puesto en el Congreso de los Diputados lo ocupará Guillermo Bernabéu, actual edil del Ayuntamiento de Mutxamel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_