_
_
_
_

Los juzgados acumulan 57.000 sentencias penales sin ejecutar

El TSJ se quejó al ministerio y al CGPJ en enero de 2007

56.903 sentencias penales se encuentran sin ejecutar en la Comunidad Valenciana. De esa cifra global, 43.908 corresponden a fallos que tratan asuntos graves, tales como homicidios, violencia de género, tráfico de drogas y agresiones sexuales, entre otros.

Más información
El PP abre el frente de la Justicia contra Zapatero

Pero con ser estos datos reveladores de la situación en que se encuentran los juzgados, mucho más alarmante es el hecho de que 23.000 sentencias ejecutorias -decisiones firmes que obligan al cumplimiento de las penas- de las oficinas judiciales de penales ni siquiera se hayan tramitado, permaneciendo archivadas en las diferentes dependencias sin que nadie, ni magistrados ni secretarios, haya abierto una página. Estos 23.000 fallos olvidados corresponden a los tres juzgados de Ejecutorias de Valencia más a los de Orihuela y Benidorm.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, Juan Luis de la Rúa, ha hecho constar en las memorias correspondientes a los ejercicios de 2006 y 2007 esta grave situación, y en enero del año pasado presentó una queja ante el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia con escaso éxito. De la Rúa también ha advertido de que la situación se agravará en el futuro. Ayer el consejero de Justicia, Fernando de Rosa, se sumó a estas denuncias y cargó contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que responsabilizó del caos y el desorden en los juzgados valencianos. La realidad es que la solución al problema compete al Gobierno de España y a la Generalitat. El primero debe incrementar el número de juzgados, pero de momento no aprueba la creación de 22 de ellos y el segundo debe dotarlos de medios humanos y materiales, a todas luces insuficientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_