Las primeras 50 horas
El accidente de Aznalcóllar supuso todo un reto para la Consejería de Medio Ambiente y del parque de Doñana. Luis García Garrido era viceconsejero de Medio Ambiente en 1998; Javier Cobos, director del Parque Natural de Doñana, y Miguel Ferrer, responsable de la Estación Biológica de Doñana y los tres destacaron por su liderazgo. En las primeras 50 horas, coordinaron a decenas de personas que trabajaron desde la mañana del sábado 25 de abril hasta el mediodía del lunes 27 para frenar la riada tóxica. Diez años después, reivindican el acierto de las medidas que adoptaron "entre muchas incertidumbres y alguna deslealtad" para preservar uno de los espacios protegidos más importantes de Europa. García Garrido y Cobos eluden valorar los graves desencuentros iniciales entre la Junta y el Gobierno central. Sí reivindica la "gran capacidad de reacción" de la Junta ante un siniestro de proporciones desconocidas y para el que el Gobierno central no prestó "una sola pala o un operario". Ferrer sí censura el "enrocamiento" de los responsables del ministerio y del Parque Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.